La gestora All Iron cierra un fondo de 150 millones y pasa a llamarse Acurio Ventures
La gestora de ‘venture capital’ (capital de riesgo) Acurio Ventures, que operaba hasta ahora como All Iron Ventures, ha cerrado su tercer fondo, Acurio Ventures III, que está dotado con 150 millones de euros e invertirá en ‘startups’ (empresas emergentes), principalmente europeas.
Los fondos comprometidos proceden, en su mayor parte, de inversores institucionales y profesionales, tanto internacionales como nacionales, ha avanzado Ander Michelena, fundador y socio de la gestora en un encuentro informativo.
Acurio Ventures III, que integra un fondo de capital de riesgo y una sociedad de capital de riesgo, ha superado en apenas once meses su objetivo de captar 150 millones de euros.
El dinero ha sido aportado por más de cien inversores, entre ellos uno de los más conocidos ‘endowments’ (fondos permanentes que se comprometen con desarrollos empresariales a largo plazo) de EE.UU., además de varias aseguradoras, fondos de pensiones, grandes corporaciones, ‘family offices’ (plataformas de inversión de grandes patrimonios) y emprendedores tecnológicos.
Entre los ‘family offices’ destaca el de Jon Riberas, uno de los accionistas de referencia de Gestamp. El equipo de la gestora aporta directamente más de 25 millones, un importe «muy superior al habitual en este tipo de fondos», según Michelena.
El nuevo fondo de All Iron cuenta con inversiones en más de veinte empresas
El nuevo vehículo ya ha comprometido inversiones en más de veinte empresas emergentes que se encuentran en fases iniciales de desarrollo (capital semilla y Serie A -primera ronda de inversión de ‘venture capital’).
Con la constitución de este tercer fondo, la gestora duplica sus activos bajo gestión, que ascienden ya a 300 millones.
Hasta el lanzamiento de Acurio Ventures III, la gestora contaba con tres vehículos de inversión, dos de inversión directa en empresas emergentes y otro de inversión en fondos de ‘venture capital’.
A través de esos vehículos, la gestora había invertido en más de 90 empresas, el 60 % internacionales, sobre todo europeas.
Según Michelena, Acurio Ventures seguirá actuando como coinversor, con participaciones de entre el 3 % y el 10 %, lo que le permitirá disponer de una cartera diversificada (en torno a 50 compañías) y contar con más flexibilidad para entrar y salir de las empresas.
En paralelo, la gestora ha lanzado su nueva identidad corporativa y, a partir de ahora, operará como Acurio Ventures (antes All Iron Ventures).
La nueva denominación está inspirada en Juan de Acurio, originario de Bermeo (Vizcaya), que fue uno de los doce marineros que dieron la primera vuelta al mundo bajo el mando de Magallanes y Elcano.
Acurio Ventures cuenta con un equipo de doce personas que trabajan desde Bilbao, Madrid, Barcelona y Londres, y que encabezan su fundador, Ander Michelena, los socios Diego Recondo y Hugo Mardomingo, y Kate Cornell.