Programas del sabado
La gestora BNY Mellon avisa que la inflación podría estancarse en los próximos meses

La gestora BNY Mellon avisa que la inflación podría estancarse en los próximos meses

14 noviembre, 2023
|
Actualizado: 14 noviembre, 2023 16:51
|
PUBLICIDAD

La gestora de activos BNY Mellon Investment Management (IM) ha apuntado este martes que aunque en general la inflación se encuentra a la baja podría estancarse, e incluso repuntar algo en los próximos meses si desaparece el efecto técnico que ha influido en el descenso de los precios.

En la presentación de las perspectivas de mercado para 2024, el director general de BNY Mellon IM para Iberia, Latinoamérica y Offshore, Ralph Elder, ha destacado el papel de los bancos centrales que están viendo como la inflación está bajando pero los datos económicos dan señales de que la coyuntura de posible subidas en los precios no ha concluido.

En opinión de Elder, las posibilidades de que Europa sufra una recesión el próximo año son altas, mientras que en EE.UU. considera que puede haber «un aterrizaje suave».

El directivo ha destacado que le ha sorprendido «positivamente» el crecimiento de la economía estadounidense, mientras que en Europa y China los datos han sido algo peores, pero en cualquier caso ha subrayado que es «buena» la situación en términos de crecimiento.

En este sentido, ha señalado que los indicadores a corto plazo sugieren que la economía estadounidense seguirá fuerte, y ha recordado que el PIB de EE.UU. registró un crecimiento real muy sólido en el tercer trimestre de este año.

Por tanto, ha apuntado que teniendo en cuenta el fuerte crecimiento, la baja tasa de desempleo y las señales de que la caída de inflación podría estar frenándose o invirtiéndose, los bancos centrales seguirán atentos a cualquier repunte de la inflación hasta que la economía se desacelere de forma más notable.

BNY Mellon afirma que los efectos de las restricciones monetarias europeas se verán en 2024

En cuanto a las perspectivas de crecimiento el próximo año, Elder ha dicho que los efectos de la restricción monetaria se harán visibles en la economía en 2024, y ha asegurado que los beneficios corporativos se están «debilitando», de manera que ha avanzado que normalmente las empresas empiezan a despedir personal para proteger sus beneficios y mejorar sus márgenes.

Al respecto, ha destacado que el impulso del crédito en EE.UU., China y la eurozona implica que los indicadores adelantados de crecimiento caerán a finales de este año y en 2024.

Por todo ello, considera que la economía mundial está pasando a un régimen de mayor volatilidad, y se ha referido a que la transición energética, el envejecimiento de la población y el desacoplamiento de China están generando un «entorno macroeconómico más volátil».

En referencia a los inversores, Elder ha destacado que «la liquidez es un activo interesante» actualmente ya que ofrece la posibilidad de actuar de manera rápida cuando se necesita invertir.

Asimismo, ha subrayado su preferencia por la «renta fija de corta duración» y los bonos de alto rendimiento con corta duración porque ofrecen cupones interesantes que pueden ofrecer un buen «colchón».

Respecto a la renta variable, que ha dicho que ahora está «infraponderada», cree que hay buenas oportunidades en los fondos de dividendos, pero ha advertido de que invertir sólo en ella en un entorno como el actual «no es factible». 

Noticias Relacionadas: