La gestora DWS anticipa tres bajadas de tipos de interés del BCE y de Fed en un año

La gestora DWS anticipa tres bajadas de tipos de interés del BCE y de Fed en un año

19 junio, 2024
|
Actualizado: 19 junio, 2024 14:14
|
PUBLICIDAD

La gestora de activos DWS estima que de aquí a doce meses se van a producir tres bajadas de los tipos de interés tanto por parte del Banco Central Europeo (BCE) como por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), cuya primera podría llevarla a cabo en septiembre y a más tardar en diciembre.

Así lo ha señalado el responsable para España y Portugal de DWS, Mariano Arenillas, en el transcurso este miércoles de la presentación de las perspectivas de los mercados y la estrategia de inversión de la gestora para el segundo semestre del año, quien ha destacado que los inversores quieren ver un cambio de tendencia.

Según ha destacado, la mayor parte de los países están recortando la restricción monetaria, y ha especificado que ello no significa que sea «en zona expansiva pero si menos restrictiva».

En relación al BCE, Arenillas ha especificado que los tres recortes de tipos que se producirán por parte del BCE de aquí a un año, no incluye el que ya se produjo el pasado 6 de junio cuando anunció una bajada de los tipos en 0,25 puntos y pasaron del 4,50 % al 4,25 %, lo que supuso la primera bajada después de dos años de subidas.

Ha añadido que si hay un incremento de la tasa de paro en EE.UU., gradual pero consistente, eso apunta a que la economía se está ralentizando y va a permitir la bajada de los tipos de interés, ya que ha explicado que aunque hay datos que parece que pueden ser negativos para las bolsas, la realidad es lo contrario porque lo que buscan los bancos centrales es que las economías «se enfríen un poco».

DWS considera que la Bolsa americana está cara

En cualquier caso, ha considerado que la Bolsa americana en términos relativos a otras bolsas, «está cara».

Ha explicado la cautela que muestran muchos inversores con sus carteras, que han apostado por la renta fija y ha apuntado que hay mucha confianza en las empresas y mucho desconcierto en cuándo va a ser el momento de que se bajen los tipos de interés, y en que la inflación disminuya.

DWS, según Arenillas, se muestra más cómoda invirtiendo en acciones europeas, que ahora sopreponderan, mientras que en EE.UU., dónde no niegan la fuerza que ha generado la Inteligencia Artificial (IA), piensan que va a ser «muy complicado» que estas compañías vayan a poder mantener el crecimiento que están experimentado.

En este sentido, ha dicho que aunque la gestora no puede estar fuera de la tecnología como inversión, van a intentar «diversificar ante posibles sustos que pueda haber en el mercado».

En cuanto a los riesgos geopolíticos, ha dicho que a día de hoy no están teniendo efecto en las cotizaciones, especialmente en las cotizaciones, y ha apuntado que el riesgo de que la inflación no baje podría venir por un rebote en el precio del petróleo, que «ha estado ayudando en los últimos meses a que se reduzca» el IPC.

Peligro del proteccionismo

También ha destacado que puede ocurrir que determinadas políticas más proteccionistas generen un incremento de los aranceles que perjudiquen al comercio global en cuanto a las cadenas de producción, ya que de economías plenamente abiertas se está entrando en niveles que esa globalización «está sufriendo».

En cuanto a la renta fija, ha dicho que 2024 «no va a ser su año», y ha recordado que «se esperaba una mejora de las rentabilidades de los bonos».

En relación a España y Portugal, ha apuntado que están viendo una inversión muy fuerte hacia productos de renta fija de corta duración porque la experiencia del año pasado y de los primeros meses de este 2024 ha sido negativa

Sobre los bonos contingentes convertibles (CoCos), que son emisiones híbridas con elementos de deuda y capital, Arenllas ha dicho que a DWS les parece una inversión «atractiva» siempre que se sepa lo que se está comprando, porque en este tipo de bonos es muy importante conocer las condiciones, ya que en función de determinados acontecimientos que se produzcan pueden reaccionar de una u otra manera. 

Noticias Relacionadas: