La gestora global de activos Covalis Capital propone a Lacalle y Beato como consejeros de Enel

La gestora global de activos Covalis Capital propone a Lacalle y Beato como consejeros de Enel

17 abril, 2023
|
Actualizado: 17 abril, 2023 21:44
|
PUBLICIDAD

La gestora global de activos Covalis Capital ha formulado una lista alternativa con consejeros independientes para el grupo italiano Enel, propietario del 70,1 % de la española Endesa, en la que figura el economista Daniel Lacalle y la expresidenta de Red Eléctrica de España Paulina Beato.

En un comunicado, Covalis Capital, que dice controlar en torno a un 1 % de las acciones de Enel a través de los activos que gestiona, califica de «opaco» el relevo en la cúpula de la compañía recientemente anunciado por el Gobierno italiano y apuesta por un consejo «diverso e independiente» que refleje el carácter internacional de la empresa y su base accionarial.

Por ello propone seis consejeros independientes que evidencian «la presencia global de Enel en Italia, España y Estados Unidos», entre los que se encuentran Lacalle, que llegó a ser candidato independiente con el número 4 de la lista del PP al Congreso de los Diputados por Madrid en las elecciones del 28 de abril de 2019.

Beato, asesora del Ministerio de Industria en temas de energía durante la primera legislatura del PSOE, fue en 1984 designada presidenta de Aseléctrica, entidad que agrupaba a todas las empresas del sector eléctrico español, y se convirtió en la primera mujer que presidió una empresa pública en España.

Cuando la sociedad pasó a denominarse Red Eléctrica de España en 1985, Beato continuó presidiéndola hasta septiembre de 1988.

Junto a ellos, Covalis propone a Marco Mazzucchelli, con más de 35 años de experiencia en el sector financiero; a Leilani Latimer, reconocida experta en estrategia corporativa, riesgos y reputación y especializada en criterios ESG; a Francesco Galietti, profesor en la universidad romana Luiss, y a Monique Sasson, que atesora décadas de experiencia en el análisis de disputas internacionales.

Según Covalis, su intención no es obstaculizar a Enel sino «empoderar» al grupo para que sea capaz de desarrollar su potencial como motor de la transición energética, lo que le permitirá hacer «importantes inversiones en empleos, infraestructuras y generación de energía».

E insiste en que el actual sistema de nombramiento «socava la confianza de los inversores, erosiona valor y está fuera de línea con los estándares internacionales de mejores prácticas en democracia accionarial».

La semana pasada, el Gobierno italiano comunicó los nombres de los nuevos dirigentes de las sociedades participadas por el Estado, con Flavio Cattaneo, empresario próximo a la derecha que ha gestionado otros emblemas del mundo empresarial transalpino como Telecom o la Rai, como consejero delegado de Enel, y Paolo Scaroni, como presidente.

La renovación de la cúpula de Enel, cuya capitalización supera los 80.000 millones de euros, es una de las que más implicaciones puede acarrear más allá de las fronteras italianas. 

Noticias Relacionadas: