Programas del sabado
La gestora Pimco ve ahora más probable una nueva subida de tipos en EEUU antes de fin de año
Jerome Powell, presidente de la FED.

La gestora Pimco ve ahora más probable una nueva subida de tipos en EEUU antes de fin de año

13 octubre, 2023
|
Actualizado: 13 octubre, 2023 13:34
|
PUBLICIDAD

La gestora de fondos de inversión Pimco, una de las mayores del mundo, considera que los datos de inflación de EE.UU. publicados ayer hacen más probable una nueva subida de tipos de interés antes de final de año por parte de la Reserva Federal (Fed).

La inflación se situó en septiembre en EE.UU. en el 3,7 %, la misma tasa que en agosto pero una décima por encima de lo previsto por los analistas (3,6 %).

Según Pimco, aunque la deflación de los productos básicos en EE.UU. está ayudando a reducir la inflación general, la «falta de progreso» en los servicios más sensibles a la subida de los salarios apuntala la opinión de que «será necesaria una mayor debilidad del mercado laboral» para que los precios vuelvan a los niveles que desea la Reserva Federal.

La gestora explica que los analistas de Pimco muestran su «escepticismo» sobre una nueva subida de tipos en EE.UU. en el segundo semestre, pero reconoce que «en este punto» existe ahora esa posibilidad «a pesar del endurecimiento de las condiciones financieras».

Pimco duda del ‘aterrizaje suave’ de la Reserva Federal

Pimco añade que, aunque los datos de inflación en EE.UU. no son suficientes para modificar de forma sustancial sus previsiones, «sí han subrayado» su escepticismo «respecto a las previsiones económicas de aterrizaje suave de la Reserva Federal».

En la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, celebrada el 19 y el 20 de septiembre, la mayoría de los miembros se decantó por acometer una nueva subida de tipos antes de final de año, según las actas publicadas el pasado miércoles.

En esa reunión, la Fed decidió hacer una pausa en las subidas de tipos, después de las once realizadas desde marzo de 2022, pero no aclaró si podría abordar alguna más en lo que queda de año.

Noticias Relacionadas: