La gestora Schroders: ‘El aumento de la volatilidad es una oportunidad para reposicionarse’
Tras el ‘Lunes Negro’ que sacudió a los mercados globales, las aguas comienzan a estabilizarse en la renta variable. Sin embargo, la volatilidad ha dejado su huella en las bolsas. Los estrategas de Schroders han reflexionado sobre esta cuestión y tienen una respuesta clara. «Los mercados de renta variable estaban expuestos a una corrección, pero los fundamentos empresariales son sólidos, lo que convierte la reciente volatilidad en una oportunidad para reposicionarse cuando surgen dislocaciones», asegura Simon Webber, responsable de renta variable global en la firma.
Webber defiende que su visión principal sigue siendo la de un aterrizaje suave de la economía, con mercados de renta variable que continúan bien sustentados a medio plazo gracias a un crecimiento moderado en los beneficios empresariales.
«Hemos estado anticipando un incremento en la volatilidad del mercado de renta variable, dada la desconexión entre las optimistas expectativas de consenso, datos económicos mixtos y una aparente subestimación del riesgo. Por ello, mantenemos una cartera deliberadamente bien diversificada, con un equilibrio entre sectores cíclicos y defensivos», añade Webber.
Los datos económicos débiles de Estados Unidos, los que más afectaron a la renta variable, según Schroders
En este contexto, recuerda que las correcciones bruscas no son inusuales en los mercados de renta variable, y que la reciente venta masiva de acciones ha impactado al consenso y a las estrategias masificadas.
«Sin embargo, es importante ver esto en el contexto de unos mercados de renta variable excepcionalmente robustos desde octubre de 2023. A mediados de julio, el índice MSCI All-Country World había subido aproximadamente un 32% desde sus mínimos de octubre, por lo que una corrección es algo completamente normal y saludable», explica Webber.
Diversos factores se han combinado para arrastrar a la baja los mercados bursátiles. Entre ellos, datos económicos más débiles en Estados Unidos que han avivado temores de una recesión y expectativas de una rápida reducción de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed); un inesperado aumento de los tipos de interés por el Banco de Japón; y algunas preocupaciones sobre los beneficios empresariales.
Japón ha sufrido una fuerte presión vendedora en los últimos días, pero la decisión del Banco de Japón no necesariamente es negativa para la renta variable.
Se espera que la recuperación del yen
«Se espera que la recuperación del yen, junto con el crecimiento de los salarios, respalde el consumo en el futuro. Basándonos en estas tendencias económicas, mantenemos una perspectiva positiva sobre la fortaleza de los beneficios de las empresas japonesas en general», comenta Taku Arai, subdirector de renta variable japonesa en Schroders.
Inversores de otras regiones se preguntan si esto podría traducirse en un mejor desempeño relativo para aquellos mercados regionales que han tenido resultados más modestos.
«Nos cuestionamos si la reciente corrección es el inicio de algo más profundo, y si estamos ante una nueva fase en tecnología y crecimiento que podría afectar negativamente a los mercados estadounidenses. Si así fuera, observamos que el Reino Unido tuvo un buen desempeño durante los seis o siete años posteriores al estallido de la burbuja de las TMT (tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones) en 1999. Desde una perspectiva de fundamentos, el Reino Unido está mostrando una notable resistencia en comparación con un panorama global más fragmentado», señala Nick Kissack, gestor de fondos de renta variable europea y británica en Schroders.