Programas del sabado
La gravedad de la Sanidad en Canarias: Le dan cita con el neurocirujano para 2021

La gravedad de la Sanidad en Canarias: Le dan cita con el neurocirujano para 2021

26 abril, 2018
|
Actualizado: 26 abril, 2018 10:57
|
PUBLICIDAD

En España esperamos unos 107 días para ser atendidos por un especialista, no obstante en determinadas ciudades los tiempos de espera pueden prolongarse mucho más. En Canarias, a un hombre de 74 años le han dado cita con el neurocirujano para 2021, dentro de más de tres años.

Fernando tiene fuertes dolores de espalda desde hace años y necesita resonancias periódicas. Del año pasado a este tiene artrosis en la cadera y en la rodilla y el tobillo inflamado.

En la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública dicen que «Neurocirugía es una de las especialidades con la lista de espera más alta», pero hoy en día todas las especialidades superan el año de espera.

Los datos que oculta Sanidad sobre las listas de espera en Canarias

Según la Asociación para la Defensa del Paciente, fuentes administrativas “fiables” de un gran hospital les aseguran que recibieron una orden verbal en la que se solicitaba “que no se pusieran en lista de espera a pacientes durante octubre y noviembre”.

El presidente de la asociación, Guillermo de la Barreda, explica que “una lista de espera se nutre de unos enfermos que entran y salen”. Al hablar de pacientes “que salen” se refiere a personas que han sido intervenidas, que se han curado, que fallecen o que no los localizan. “Los resultados que nos están dando son exagerados. Esa subida no nos la creemos ni nosotros, ni los pacientes”, sostiene.

Asimismo, de la Barreda insiste en que el problema de la sanidad canaria no son sólo las listas de espera. “Las listas de espera son unos de los tantos problemas”, afirma, e invita a analizar bien las cifras para darse que cuentas de que “desgraciadamente” existe un incremento de tiempo y de enfermos en consultas externas. Porque el gran problema reside en el tiempo para ser atendidos por un especialista o en el tiempo que tienes que esperar para ser intervenido, entre otros factores.

Según los datos publicados en el portal del Gobierno de Canarias, 132.267 pacientes se encuentran en las listas de espera de las 28 especialidades médicas con las que cuenta el Servicio Canario de Salud. Oftalmología, dermatología y traumatología lideran la tabla con más de 20.000 pacientes en las listas de espera; les siguen otorrinolaringología que supera los 9.000; rehabilitación, con más de 7.000; urología con 5.134; cardiología, digestivo y neurología que superan los 4.000 suman más del 50% de las listas.

“El dato global se ha reducido, pero si analizas especialidad por especialidad, y la complejidad de esas especialidades, hay algunas que también nos preocupan como se ha producido un incremento de las listas de espera”, sostiene Afonso.

Noticias Relacionadas: