La Grecia de Syriza registra en enero la mayor pérdida de empleos desde 2001

La Grecia de Syriza registra en enero la mayor pérdida de empleos desde 2001

21 febrero, 2017
|
Actualizado: 21 febrero, 2017 13:10
|
PUBLICIDAD

Grecia registró el pasado mes la mayor pérdida de empleos en el sector privado en un mes de enero desde 2001, según los datos publicados por el ministerio de Trabajo.
En total, desaparecieron 29.817 puestos de trabajo, fruto de la diferencia entre las 126.501 nuevas contrataciones y la retirada -por despido o de forma voluntaria- de 156.318 trabajadores del mercado laboral. Del total de nuevos contratos, un 53,51% fue solo a tiempo parcial, mientras que un 46,49%, a jornada completa.
La pérdida de puestos de trabajo fue mayor entre los hombres (-16.231) que entre las mujeres (-13.586), y visto por edades, la más afectada fue la franja entre 30 y 44 años, con 12.125 empleos perdidos.
Según un estudio de la agencia griega de estadísticas (ELSTAT), basándose en datos disponibles a finales de 2015, más del 70% del desempleo en Grecia es estructural, con un 50% de los afectados en desempleo desde hace más de dos años.
El Gobierno de Alexis Tsipras negocia con el Banco Mundial un programa para crear 100.000 empleos en los próximos dos años y medio, por un coste total de 3.000 millones de euros.

Grecia desea dar impulso en el Eurogrupo a la segunda evaluación del rescate

Grecia tratará dar un impulso a la segunda evaluación del memorándum en la reunión del Eurogrupo del lunes, para lo cual es fundamental acordar la fecha de vuelta de los negociadores técnicos de los acreedores a Atenas.
Thomas Wieser, jefe del Euroworking Group, dio por descartado que se pueda sellar un acuerdo el lunes, y señaló el Eurogrupo del 20 de marzo como fecha factible para cerrar la evaluación.
Wieser, que afirmó que ambas partes no han «llegado a un punto de partida» en la negociación, aseveró que Atenas tendrá que legislar nuevos recortes de pensiones, reformar el mercado de trabajo y rebajar el mínimo exento de impuestos si quiere la vuelta de los técnicos a Grecia.
El segundo de Dijsselbloem en el Eurogrupo dijo además que se tienen que discutir medidas adicionales que Grecia deberá tomar más allá de 2018, momento en el expira el actual rescate.
La prensa griega reveló que, además de esos temas, quedan asuntos importantes por cerrar antes de terminar la segunda evaluación, como son la liberalización del mercado de la energía o la toma de medidas para la racionalización del gasto médico en el sector público.
Por su parte el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), por un lado, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por otro, siguen sin ponerse de acuerdo en las condiciones que debe cumplir Grecia en temas como los objetivos de déficit o un eventual alivio de la deuda.
 

Noticias Relacionadas: