La Guardia Civil acude a comisarías de los Mossos en busca de grabaciones del 1-O

La Guardia Civil acude a comisarías de los Mossos en busca de grabaciones del 1-O

31 octubre, 2017
|
Actualizado: 31 octubre, 2017 9:52
|
PUBLICIDAD

Agentes de la Guardia Civil han entrado en las salas de mando de al menos seis comisarías de los Mossos d’Esquadra para tener acceso a sus comunicaciones durante la jornada del referéndum del 1 de octubre.

La Guardia Civil se ha personado en diez de las principales comisarías de los Mossos d’Esquadra, entre ellas su sede central, con una orden para requerir las comunicaciones de los agentes durante la jornada del referéndum del 1-O, dictada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la titular del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha ordenado la operación de hoy de la Guardia Civil, que ha acudido al complejo Egara, la sede central de los Mossos, así como a las principales comisarías de la policía catalana en Barcelona, Girona, Manresa, Sant Feliu de Llobregat, Granollers, Tortosa y la Seu d’Urgell (Lleida), en el marco de la investigación sobre su supuesta pasividad durante el 1-O.

La Guardia Civil, que actúa como policía judicial por orden de la juez Lamela, se ha personado en las comisarías con un requerimiento para obtener las grabaciones de las comunicaciones por radio interna de los agentes con la sala de mando durante la jornada del referéndum del pasado 1-O, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) había ordenado que fuera impedido por los Mossos.

La Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y más de una veintena de juzgados catalanes investigan a los Mossos d’Esquadra por supuesta pasividad durante la jornada del 1-O.

Lamela tiene una causa abierta en la que mantiene imputado por sedición al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, a quien ha retirado el pasaporte, por la supuesta pasividad de la policía catalana durante el asedio a la comitiva judicial que el pasado 20 de septiembre registró la consellería de Economía, en una operación contra el referéndum del 1-O.

En aplicación del artículo 155, el Gobierno ha destituido a Trapero y ha nombrado como nuevo jefe de los Mossos d’Esquadra a su hasta ahora número dos, el comisario Ferran López.

Noticias Relacionadas: