Programas del sabado
Operación contra UGT Asturias por presunto desvío de fondos de un geriátrico

Operación contra UGT Asturias por presunto desvío de fondos de un geriátrico

30 mayo, 2017
|
Actualizado: 30 mayo, 2017 10:53
|
PUBLICIDAD

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha iniciado un operativo contra UGT de Asturias por el presunto desvío de fondos de un geriátrico para mineros.

Los fondos provenían de Montepío de la Minería y la Mutualidad de la Minería Asturiana. La operación se desarrolla en las dos ciudades más importantes de la provincia, Gijón y Oviedo, en una operación instruida por el Juzgado 4 de Oviedo y bajo la tutela de la Fiscalía Anticorrupción.

Habría orden de detención contra cuatro altos cargos de UGT Asturias, según aseguran fuentes de la investigación a Efe. La operación se centra en el proyecto para la construcción de una residencia geriátrica financiada con fondos del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana. Los sobrecostes de la obra alcanzan los dos millones de euros.

José Ángel Fernández Villa, exsecretario general de la filial minera de UGT, SOMA, estaría en el centro de la trama. Fernández Villa regularizó con la amnistía dle Gobierno de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro 1,2 millones de euros en efectivo que hasta ese momento mantenía ocultos. Estos fondos provienen presuntamente de facturas infladas de la residencia de La Felechosa, el geriátrico para mineros. La Justicia investiga a Fernández Villa por quedarse presuntamente con 434.000 de su antigua central de trabajadores.

Entre las personas investigadas se encuentran también el ex presidente del Montepío de la Minería José Ángel Postigo por un posible desvío de fondos públicos y privados; el ex asesor fiscal del Montepío, J.M.F.F., el arquitecto M.S.F., autor del proyecto para la construcción de la Residencia de Mayores «La Minería» en Felechosa-Aller (Asturias), y el constructor J.A.F.F., administrador de la mercantil adjudicataria del contrato para la construcción de dicha residencia.

La investigación se inició por información de inteligencia financiera en relación con un presunto delito de blanqueo de capitales, después de que Fernández Villa regularizara 1,4 millones de euros en la última amnistía fiscal.

El pasado 17 de febrero la UCO detuvo a 6 cargos de UGT Asturias, con Justo Rodríguez Braga a la cabeza. La investigación se debe a una denuncia de la fiscalía en 2015 por la supuesta apropiación de fondos públicos para la formación de trabajadores. Siguiendo el mismo modus operandi, el fraude se basaba en inflar facturas para justificar el destino del dinero. Una parte de los cursos no se llevó a término, como ha ocurrido en Andalucía.

Noticias Relacionadas: