La Guardia Civil pide a Bono prescindir de su vigilancia personal

La Guardia Civil pide a Bono prescindir de su vigilancia personal

01 febrero, 2017
|
Actualizado: 01 febrero, 2017 13:05
|
PUBLICIDAD

José Bono, ex ministro de Defensa y ex presidente del Congreso de los Diputados, abandonó su actividad pública hace seis años, pero aún disfruta de un servicio de vigilancia personal, costeado por el Ministerio de Interior.
La Guardia Civil ha emplazado a Bono a prescindir de sus servicios de vigilancia que aún disfruta. Entre otros argumentos, hay agentes destinados a custodiar la vivienda vacía del ex ministro en Olías del Rey (Toledo). Además, el ex presidente del Congreso tiene de escolta a tres agentes de la Policía Nacional destinados en Toledo.
Estos agentes de la Policía Nacional no solo realizan labores de escolta, sino también de chófer, llevando a Bono en cada viaje debido a la «protección dinámica» de la que disfruta el que fuera presidente del Congreso, según publica ABC.
Mientras tanto, agentes de la Guardia Civil realiza la vigilancia del chalé en Olías del Rey. Este municipio al no disponer de Policía Nacinal, es la Guardia Civil la encargada de estas tareas. La paradoja es que se está realizando un gasto sobre una vivienda que apenas se usa, sin que nadie la habite de forma habitual y cuenta con garita de vigilancia y circuito cerrado de televisión. La calzada que rodea esta vivienda hay pintada en el suelo una línea amarilla, que indica la prohibición de estacionar.
La situación de los agentes de la Guardia Civil a las órdenes de Bono no disponen de aire acondicionado, eliminado por el ex político en 2016, por lo que soportan altas temperaturas en verano. Asimismo, si la casa se queda sin luz, también se pierde la conexión de videovigilancia. Según los agentes, la temperatura que han llegado a soportar dentro de la garita es de 35 grados, incumpliendo la ley de riesgos laborales.
«La garita es un horno en verano y un congelador en invierno, si estás sin el calefactor en marcha. Y todo porque Bono no quiere que se generen gastos de luz», afirma un agente que conoce la situación.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denunció ante la Inspección de Trabajo esta situación laboral a la que están sometidos los agentes y exigió explicaciones ante el «auténtico desprecio hacia la dignidad de los agentes que cuidan de la seguridad de este privilegiado ex político».
«Solamente en el periodo 2010-2012 la provincia de Toledo, donde tiene su domicilio José Bono, la Guardia Civil perdió 50 efectivos. Este dato lo conocemos gracias a la respuesta a una pregunta parlamentaria realizada en 2014″, ha asegurado la AUGC.

Noticias Relacionadas: