Zasca al líder de UGT al afirmar que las subvenciones a los sindicatos son una leyenda urbana

Zasca al líder de UGT al afirmar que las subvenciones a los sindicatos son una leyenda urbana

31 enero, 2017
|
Actualizado: 31 enero, 2017 15:01
|
PUBLICIDAD

El secretario general de UGT, Josep María Álvarez, ha afirmado este martes que «es una leyenda urbana que los sindicatos estén subvencionados», pero la hemeroteca le desmiente, así como el BOE.
Una grave contradicción con lo que dijo hace apenas ocho meses: «Cada vez que se le quita una subvención a un sindicato, se le está quitando un derecho a él».
Así es UGT, un sindicato subvencionado, pero que afirma ahora que esa afirmación es una «leyenda urbana». No obstante, dando una vuelta por el Boletín Oficial del Estado y otros registros oficiales, el sindicato se ha llevado millones del erario público a costa de subvenciones. Solo en Asturias ha recibido junto a su fundación IFES más de doce millones de euros para organizar cursos de formación para parados y trabajadores ocupados entre los años 2010 y 2014; el mismo sindicato en Madrid llegó a cargar al Ayuntamiento de Alcorcón 1.500 euros en camisetas facturados por una empresa sindical y con un 5% de comisión. +
Otro de los ejemplos: UGT se autoarrendó durante años las sedes donde impartía los cursos para poder justificar así ante la Junta de Andalucía parte de las subvenciones que recibía en materia de formación. Sólo entre 2009 y 2013, los gastos de alquiler superaron los 4,11 millones; y otro más: Ahora Madrid regó a UGT con 145.851 euros en subvenciones. Hay infinidad de subvenciones en numerosos sectores, incluido en el sector público de la Enseñanza, como recoge el BOE.

UGT, un cazador de subvenciones


No es que se trate por tanto de una «leyenda urbana«, como afirma el líder de UGT, sino de la voracidad de este sindicato a la hora de cazar subvenciones. En 2015, la Consejería de Empresa otorgó al sindicato 1,31 millones en subvención directa, cuando Álvarez era el líder de la filial de Cataluña. Esta subvención era cerca de un 25% de los seis millones que se repartieron patronales y sindicatos.
Pero ahora el líder de UGT trata de disfrazar la realidad y afirma que son los afiliados los que subvencionan al sindicato mediante las cuotas. «En este país a los afiliados a los sindicatos se les pide que paguen con la cuota sindical la gestión de los derechos de todos los trabajadores y eso no puede ser», ha asegurado.
«Hay una leyenda urbana que dice que los sindicatos estamos subvencionados. Pues yo no voy a tardar mucho tiempo en demostrar que lo que está subvencionado es la actividad de relaciones laborales para el conjunto de los trabajadores. ¿Saben por quién está subvencionado? Por los afiliados a los sindicatos», ha asegurado Álvarez, que ha cifrado en 92 millones el dinero ingresado por sus afiliados.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD