La hostelería concentra un tercio de las personas acogidas a un ERTE en España

La hostelería concentra un tercio de las personas acogidas a un ERTE en España

18 enero, 2021
|
Actualizado: 18 enero, 2021 12:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La hostelería concentra un tercio de los 755.000 trabajadores protegidos por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que suman 241.390, ha dicho la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En un encuentro informativo organizado por elEconomista, Maroto ha explicado que a esos más de 240.000 trabajadores protegidos por un ERTE, que son el 30 % de los dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social en el sector, hay que sumar los 350.000 autónomos que están recibiendo la prestación extraordinaria por cese o reducción de la actividad.

Igualmente, en el sector del turismo y el comercio 260.000 empresas se han beneficiado de los créditos ICO por un total de 42.000 millones de euros. A 31 de diciembre los créditos concedidos por el ICO sumaban 114.648 millones para 591.000 empresas.

De no haber tomado estas y otras medidas de protección al sector, ha dicho Maroto, la caída del PIB habría alcanzado el 25 % y se habrían destruido más de 3 millones de empleos.

Para 2021 la ministra calcula que al final de la primavera estará vacunada un 30 % de la población y el 70 % al final del verano. A medida que se retiren las normas de contención de los contagios es previsible, ha añadido, un fuerte crecimiento de la economía en el segundo trimestre.

Ese impulso se verá incrementado por los 27.000 millones de euros del Plan de Recuperación europeo que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y por el «activismo» del Banco Central Europeo (BCE).

PIDE LEALTAD Y DESTERRAR LA CRISPACIÓN

Maroto ha defendido que es preciso afrontar esa tercera ola de la pandemia con unidad y cooperación: «Es el momento de la unión y no del desencuentro, la crispación y la deslealtad».

Para este año el ministerio quiere definir un marco estratégico, «estable, coherente y consistente» en materia de automoción para que el sector pueda volver cuanto antes a los niveles precovid.

Y en materia de comercio interior, en 2021 está previsto aprobar un plan para apoyar el comercio de proximidad y ayudar sobre todo a los pequeños establecimientos a promover la innovación y la tecnología.

El apoyo a la internacionalización de las empresas y la mejora del clima de negocio para hacer de España un país más atractivo para la inversión internacional son los pilares para el sector exterior, que será clave para salir de la crisis, según la ministra.

Respecto del turismo, «vamos a ver si para Semana Santa somos capaces de garantizar cierta movilidad nacional», ha dicho Reyes Maroto, que aplaza la recuperación del turismo internacional al momento en que se pueda garantizar la movilidad segura.

Noticias Relacionadas: