La huelga en Cataluña, minimizada por el Gobierno, ocasiona pérdidas «millonarias»

La huelga en Cataluña, minimizada por el Gobierno, ocasiona pérdidas «millonarias»

08 noviembre, 2017
|
Actualizado: 08 noviembre, 2017 13:54
|
PUBLICIDAD

La huelga política en Cataluña, convocada por el sindicato liderado por el asesino de José María Bultó, está costando pérdidas «millonarias» en el sector del transporte por carretera.

Así lo ha afirmado el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, que había exigido medidas al Gobierno de Mariano Rajoy para minimizar el impacto, aunque se han mantenido los cortes de carretera, Cercanías, Ferrocarriles de la Generalitat e incluso en el AVE a Gerona. En declaraciones a los medios en Gijón, De la Roza ha afirmado que Cataluña ha quedado colapsada por los piquetes que han cortado carreteras y han impedido la circulación de «miles de camiones de transporte internacional«.

Preocupación por la inacción de los Mossos, ahora bajo el mando de Soraya Sáenz de Santamaría

De la Roza ha expresado su preocupación por la «actitud pasiva» de las fuerzas de seguridad que «no han hecho nada» para impedir la acción de los piquetes y garantizar la libre circulación.

El también presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra) ha añadido que varios cientos de camiones de empresas asturianas han quedado «atrapados» en los cortes de carreteras. De la Roza ha recordado que el 85% de las mercancías se mueve por carretera y que Cataluña registra el paso de unos 9.000 camiones diarios de transporte internacional.

«Las fuerzas de seguridad no están actuando, ni la Guardia Civil, ni la Policía Nacional, ni los Mossos están haciendo nada, estamos llamando al Ministerio y nos responden con mucha tibieza y dando largas», ha asegurado. De la Roza ha añadido que «si la huelga de hoy se prolonga por más tiempo habrá que tomar medidas».

Antes, la patronal había realizado un llamamiento al Gobierno y a la Generalitat de Cataluña, ahora en manos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, “para que pongan en funcionamiento de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar la actividad del transporte de mercancías por carretera, sector estratégico y vital para el funcionamiento del comercio y la industria”.

“El derecho al trabajo y a la libre circulación de mercancías y personas son derechos constitucionales y es responsabilidad de los cuerpos de seguridad del Estado y de las Comunidades Autónomas velar por que ambas se puedan desarrollar con normalidad”.

Caída del 25% en las ventas de fruta y del 35% en las de pescado

No solo el transporte se ha visto afectado. Los compradores habituales en Mercabarna, el mayor supermercado mayorista de Barcelona, se han reducido en esta jornada de paro político. Fuentes de Mercabana han informado a Efe de una bajada de entre el 70% y el 80% de los minoristas, pese a que han abierto 436 de las 440 paradas. El corte de carreteras ha sido la principal causa. Esta reducción de los compradores se ha materializado en una caída de la caja en el sector de la fruta de un 25%.

En cuanto al mercado del pescado, los mayoristas han acudido todos mientras que el número de compradores se ha reducido en un 35-40 %.

Las mismas fuentes han apuntado que los martes no son un día fuerte de mercado y que muchos compradores optaron ayer por realizar pedidos más importantes por prevención.

Respecto al mercado de la carne y de la flor, Mercabarna asegura que la convocatoria de huelga no se ha notado prácticamente; en el primer caso porque los mayoristas sirven directamente el producto a los restaurantes, y en el segundo porque hoy no es un día fuerte de esta sección.

El Gobierno minimiza el seguimiento

El Gobierno ha tildado de “mínimo y residual” el seguimiento “en la práctica totalidad de los sectores” económicos de la huelga general convocada hoy en Cataluña, aunque sí que ha hablado de una mayor incidencia en el sector educativo, con un 31,5%.

En una comparecencia ante los medios en la Delegación del Gobierno en Cataluña, el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, ha hecho este balance del seguimiento de la huelga general convocada hoy en Cataluña por la Intersindical-CSC, un sindicato minoritario.

El secretario general técnico del Ministerio del Interior ha asegurado que la huelga ha tenido un “escaso” impacto en los centros de trabajo. Puigserver ha añadido que la huelga ha tenido un “limitado seguimiento” aunque ha provocado en las arterias viarias, “en su momento más álgido”, hasta 70 cortes de carreteras, ha detallado.

 

Noticias Relacionadas: