La importancia de mantener el escritorio limpio y ordenado

La importancia de mantener el escritorio limpio y ordenado

21 diciembre, 2017
|
Actualizado: 21 diciembre, 2017 10:31
|
PUBLICIDAD

El escritorio es probablemente el espacio de cualquier oficina en el que más tiempo se invierte, ya que en él se realizan la mayoría de las tareas en las empresas.

Un gran porcentaje de los procesos creativos, administrativos, de auditoría o de ventas se desarrollan sobre este tipo de mueble, que viene acompañado por el imprescindible ordenador.

Ambos forman un equipo para aumentar la productividad de cada empleado y generar un valor añadido a los productos o servicios que se fabrican en una compañía. Por tal motivo, este espacio debe permanecer con el mayor orden y limpieza posibles, pues es en él donde el trabajador da rienda suelta a su talento profesional.

En el caso de que la superficie del escritorio ya no se pueda distinguir por los numerosos artículos que estén dispuestos sobre él, es preciso tomar nota sobre los consejos prácticos que ofrecen los profesionales para mantener esta área completamente aseada.

Esto también incluye el propio ordenador, el teclado, el ratón, el teléfono, el monitor y todas las herramientas que están sobre el escritorio para facilitar el trabajo de cada empleado.

Ordenar los documentos

El primer paso a ejecutar es despejar toda la superficie. Para ello se pueden utilizar dos tipos de cajas. En la primera se colocan las cosas más importantes, como papeles y objetos de uso cotidiano, mientras que en la segunda pueden ir los artículos innecesarios.

Hay objetos que deben mantenerse a mano, como la agenda de trabajo, la guía telefónica, la grapadora, bolígrafos o lápices.

El resto de los documentos deben ser revisados para constatar si de verdad son necesarios, para luego archivarlos. Si no lo son, echarlos a la papelera.

Sobre este punto, los especialistas de La Empresa de la Limpieza afirman que el mantenimiento de una oficina es un aspecto imprescindible para tener un espacio de trabajo adecuado, lo que garantizará resultados en las empresas.

“El desorden en las mesas, la falta de aseo y la acumulación de malos olores pueden provocar que los compañeros tengan una mala relación, o se ofrezca una desafortunada imagen a los clientes”, explica la empresa de limpieza en Madrid capital a través de su página web laempresadelimpieza.com.

“Una oficina limpia transmite elegancia y seriedad, lo que es necesario para contar con un espacio adecuado para los empleados”, añade la compañía, que es una de las mejores empresas de limpieza en la capital.

Limpieza de la superficie

Una vez que el escritorio está despejado y cada cosa ha sido guardada en las cajas, el próximo paso es buscar un paño húmedo para comenzar a limpiar todas las superficies.

Aquí se debe incluir el teléfono, algunos componentes del ordenador y cualquier otro elemento decorativo. En el mercado existen diversos productos, como ceras o limpiadores, que se pueden emplear para efectuar una limpieza más profunda.

Al finalizar el aseo, el empleado debe alinear las carpetas que se utilicen más a menudo para establecer un perímetro de trabajo. Los documentos que se necesiten solo una vez a la semana deben ir a otra zona. Los libros y el resto de las carpetas pueden estar bien organizados en los estantes.

Para abordar el tema, los expertos de Limpiezas Perfexya, que es una empresa de limpieza muy reconocida en Madrid, puntualizan que las oficinas deben ser intervenidas por profesionales especializados que proporcionen un entorno agradable.

“Nos importa la imagen que pueda transmitir una oficina. Por ello prestamos mucha atención a la limpieza del mobiliario: mesas, estanterías, armarios, mobiliario de madera, ordenadores, teléfonos e impresoras”, comenta a través de su portal perfexya.com el personal de una de las empresas de limpieza de oficinas en madrid con mayor preferencia.

Uso de las gavetas

No todo debe estar en la superficie o en los armarios. Las gavetas también son de vital importancia para despejar un poco el panorama, pero manteniendo las cosas a una corta distancia.

Cada gaveta puede tener una función en particular. Es decir, la más cercana se puede usar para tener a mano implementos de utilidad. En la segunda pueden estar ubicados los proyectos a revisar, mientras que en la tercera se guarden los artículos de papelería, como el block de notas.

El resto de artículos pueden situarse en los estantes cercanos o en otros gabinetes. Una buena idea también puede ser el uso de los archivos, para tener organizados los documentos.

Mantener un escritorio ordenado facilitará el trabajo de las empresas de limpieza, que son contratadas para el resto de las áreas de la compañía, como los suelos, las zonas industriales, los baños o el sótano.

Los trabajadores de la limpieza son personas que se preocupan por mantener los espacios impecables. Así lo demuestran los empleados de perfexyacee.com, un centro especial de empleo de limpieza en Madrid que brinda oportunidades a individuos con algún tipo de discapacidad, lo que se convierte en una alternativa para encontrar trabajo en la limpieza.

Aseo diario

Antes de finalizar la jornada laboral, es recomendable ordenar el escritorio para garantizar que no se vuelva a generar un desorden. Es por eso que cada cosa debe permanecer en su lugar original.

La limpieza en profundidad se puede realizar una vez a la semana, para mantener alejado el polvo y cualquier desperdicio que pueda causar malos olores o la llegada de insectos.

El escritorio y las oficinas en general son solo una parte de las compañías que deben garantizar un correcto mantenimiento de sus instalaciones, tanto en áreas internas como en su exterior.

Así lo aseguran desde DimasPlus, que es una empresa de limpieza de oficinas especializada en el aseo de suelos y todo tipo de superficies. En su portal dimasplus.com los expertos destacan la importancia de la “higienización de los despachos, oficinas y locales empresariales”, señala la compañía, que es una de las empresas de limpieza de referencia en el sector.

Un escritorio ordenado siempre será una muestra de planificación y de buenas costumbres entre los empleados de cualquier empresa grande o pequeña.

Noticias Relacionadas: