La ‘Incubadora Aeroespacial’ financia doce proyectos con 1,1 millones
Elena F. Gordón / ICAL
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, presidió hoy la presentación del Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales de Castilla y León (BIC), uno de los cinco concedidos a España por la Agencia Espacial Europea (ESA), que permite el impulso de 12 proyectos financiados con 1,1 millones.
El Parque Tecnológico de León acogió el acto en el que recordó que la iniciativa está cofinanciada por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) con el 67,5 por ciento de los fondos y el resto lo asume la Agencia Espacial Europea (ESA), a la que agradeció “su colaboración económica y el asesoramiento y el prestigio que nos da a este proyecto de este sector productivo relevante”.
“Ha sido posible por la colaboración de 55 entidades que apoyaron la iniciativa, en un ámbito con empresas muy dinámicas y con la disposición de las universidades públicas con estudios en la materia, con los centros tecnológicos que tienen mucho que aportar en este área y otros científicos como el de Supercomputación. Todo ello unido ha hecho posible esta iniciativa”, remarcó antes d e recordar que la Junta, en los últimos años, ha invertido 15,6 millones para promover 41 proyectos emergentes vinculados a una actividad que cuenta en la actualidad con 2.150 empleos en la Comunidad; la mayor parte muy cualificados.
El Programa de Incubación Empresarial ‘ESA Business Incubator Center’ (ESA BIC) busca que, en colaboración con socios locales, las ‘startups’ reciban asistencia técnica y de negocio para desarrollar sus proyectos empleando tecnología del espacio o utilizando sistemas del espacio en otras áreas de actividad o facilitar que se conviertan en proveedores del sector espacial. Las empresas beneficiarias deben tener menos de cinco años de existencia, sede social y centro de trabajo en Castilla y León y desarrollar productos, servicios o aplicaciones basadas en tecnologías espaciales o ser un proyecto empresarial dirigido al sector aeroespacial. El programa de acompañamiento a las compañías seleccionadas se llevará a cabo en las sedes de los parques tecnológicos de León y Boecillo (Valladolid).
Nuria Hernández, técnico de Transferencia de Tecnología de la Agencia Espacial Europea (ESA) dio la bienvenida a Castilla y León a la red de ESA BIC, que -recordó- cuenta ya con 30 centros en los estados miembros de la Unión Europea. “Estamos muy orgullosos de que Castilla y León promueva la inversión y el emprendimiento en el sector espacial” señaló antes de detallar que su apoyo está “abierto a cualquier tipo de investigación, tanto a desarrollo tecnológico, como a la explotación de datos por satélite o la transferencia de tecnología”.
Por su parte, el director de Programas e Industria de la Agencia Espacial Española y vicepresidente del Consejo de la ESA, Juan Carlos Cortés, se mostró convencido de que el BIC concedido a Castilla y León va a implicar “un cambio sustancial en el ecosistema aeroespacial de la región y en unos años se van a ver los resultados absolutamente fabulosos de esta iniciativa”. “Tiene unos buenos mimbres y va a suponer no solamente un catalizador para innovación sino también un instrumento para la cohesión territorial”, subrayó.
También asistió a la presentación rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, quien recalcó que la iniciativa “es muy beneficiosa e importante para León y para los estudios universitarios que la ciudad tiene en la materia”.