La independentista Pimec culpa al PP del éxodo empresarial y díce que sólo se ha ido el 1%

La independentista Pimec culpa al PP del éxodo empresarial y díce que sólo se ha ido el 1%

20 octubre, 2017
|
Actualizado: 20 octubre, 2017 20:16
|
PUBLICIDAD

Pimec, una patronal de pequeñas empresas y autónomos catalanes, afín a la tesis independentistas, ha culpado al PP de la huida de empresas de Cataluña, pero dice que sólo se han marchado el 1% de las pymes, según una encuesta que ha realizado entre sus socios.Como no podía ser de otra forma, la patronal de pequeñas empresas Pimec se ha alineado con la tesis de la Genralitat que apunta como responsable de la huida de empresas de Cataluña al Gobierno de Mariona Rajoy. Sin datos de registro y basándose en una encuesta, Pimec asegura que se han marchado 1.300 pymes, sólo un 1% de las empresas catalanas de hasta 250 trabajadores, mientras que otro 2,2 % se lo plantea, según una encuesta de Pimec sobre el impacto del debate político en el tejido empresarial.

La encuesta, realizada entre el 14 y el 18 de octubre, revela que el 79,3 % de las empresas no tiene en mente cambiar su domicilio social, un 15,7 % señala que no lo sabe y un 1,8 % no contesta.

Según el sondeo, el 65% de las pymes catalanas asegura también que el debate político actual no les afecta económicamente, frente a un 34 % que asegura que sí que les ha impactado negativamente y a un 1 % que afirma que le ha ido bien.

A diferencia de lo que piensan la mayoría de los empresarios e inversores, Pimec, basándose en una encuensta entre sus socios, favorables a la independencia, afirma que al 65% de las pymes catalanes no les afecta el ‘procés’

Esta inquietud ha llevado a un 11% a afirmar que ya ha abierto cuentas bancarias fuera de Cataluña y a un 13% a decir que lo piensa hacer, mientras que un 23 % siente inquietud financiera pero no abrirá cuentas fuera y un 54 % no se siente inquieto en absoluto.

En el ámbito de las inversiones, un 10% de las empresas afirma que ha paralizado estas decisiones y un 9 % que lo piensa hacer, mientras que un 54% dice que no le preocupa y un 26 % señala que no las parará pese a que sí se siente inquieto.

Fuertes críticas al PP

El presidente de la patronal Pimec, Josep González, ha reclamado diálogo a los políticos para evitar que el debate político dañe aún más la economía catalana y ha sido especialmente crítico con el Gobierno del PP, al que ha reprochado que haya aprobado una norma para facilitar la salida de sedes sociales de empresas y «estimular» así el «desplazamiento» de la economía de Cataluña.

«¿Qué hubiera pasado si De Guindos (ministro de Economía) no hubiera aprobado ese decreto o si se hubiera limitado a empresas de gran tamaño? A menos que haya interés en que se vayan muchas más empresas aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid», ha subrayado.

González, que ha relativizado la afectación hasta ahora del debate político en la economía, ha denunciado la existencia de «discursos catastrofistas» y ha negado que se pueda considerar que «se han perdido dos generaciones o que Cataluña tardará 5 años en recuperar la actividad perdida», en referencia a unas declaraciones del presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà.

«Hay que ser más responsables porque, si no, se está generando alarmismo», ha dicho.

Pimec no sólo ataca al PP por la huida de empresa, si no también por el posible retraso de pagos de la Generalitat a los proveedores, cuando ha sido precisamente el Gobierno de Rajoy el que ha garantizados esos pagos a través del FLA

El presidente de Pimec sí se ha mostrado preocupado por el posible incremento de los plazos para cobrar que puede que tengan que soportar las empresas proveedoras de la administración pública catalana debido al control de las finanzas por parte del Gobierno.

Preguntado por si se han producido presiones a empresarios para salir de Cataluña, González ha asegurado que no tiene constancia de que hayan afectado a pequeñas y medianas empresas, aunque ha apuntado que «las presiones pueden ser muy sutiles», sobre todo para las compañías más emblemáticas y grandes.

La encuesta de Pimec está basada en una muestra de 401 empresas que tienen asalariados hasta un máximo de 250 empleados, representativas de las 130.000 empresas de este tipo que existen en Cataluña y que emplean a 1,1 millón de personas.

Estas empresas desarrollan su actividad básicamente en el sector servicios (65 %), el industrial (27 %) y la construcción (10 %).

Noticias Relacionadas: