El duro golpe a la industria catalana en octubre

El duro golpe a la industria catalana en octubre

21 diciembre, 2017
|
Actualizado: 21 diciembre, 2017 10:49
|
PUBLICIDAD

La Cataluña industrial pierde peso en comparación con el conjunto de España. Por primera vez desde 2014, tanto la facturación como la entrada de pedidos se sitúa en octubre por debajo de la media española, situándose en los puestos de cola.

Mientras que la industria española facturó en octubre un 11,1% más que en el mismo mes de 2016, en Cataluña se registra un incremento del 9%. Asimismo, la entrada de pedidos creció en el conjunto del país un 7%, mientras que en Cataluña lo hizo en un 6,9%, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Extremadura lidera el ránking con un incremento superior al 19%, más del doble que en Cataluña.

La cifra de negocios en Cataluña, a la cola de España

Tanto en facturación industrial como en entrada de pedidos, Cataluña presentó en octubre tasas de crecimiento inferiores a la media nacional: del 9% en cifra de negocios y del 6,9% en pedidos. Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia entre los días hábiles), la cifra de negocios en la industria subió el 7,8% interanual y los pedidos, el 4,3%.

De vuelta al índice original, todos los sectores aumentaron sus ventas: en Energía, crecieron un 11,9%; en bienes intermedios, un 15,8%; en bienes de equipo, un 10,1%, y en bienes de consumo, un 6,8%.

Por destino geográfico, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas y fue la zona no euro del mercado exterior la que registró el mayor incremento, de un 13,9% en octubre.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó con respecto a octubre de 2016 en 16 comunidades autónomas y sólo disminuyó en Navarra (0,1%). El mayor aumento se produjo en Extremadura (19,9%).

En cuanto a la entrada de pedidos, también creció en todos los sectores salvo en bienes de equipo, donde cayó un 2,9%; en Energía aumentó un 12,2%; en bienes intermedios, un 15,5%, y en bienes de consumo, un 5,8%. Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en septiembre, destacando el aumento del 11% en el mercado interior.

Por comunidades, las entradas de pedidos aumentaron con respecto a octubre de 2016 en 13 comunidades autónomas y disminuyeron en las otras cuatro. El mayor aumento se produjo en Aragón (49,3%) y el mayor descenso en Galicia (12,3%).

Noticias Relacionadas: