Programas del domingo
La industria genera 171.000 empleos en la Comunidad, «cinco mil más que el objetivo de legislatura»

La industria genera 171.000 empleos en la Comunidad, «cinco mil más que el objetivo de legislatura»

07 marzo, 2024
|
Actualizado: 07 marzo, 2024 19:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, destacó hoy que ya han superado su objetivo de legislatura de alcanzar los 166.000 empleos en el sector industrial y precisó que en “los últimos datos”, ya se contabilizaban 171.000 puestos, es decir, 5.000 más. “Es un orgullo lograrlo en la mitad de tiempo” tras pasar el sector “malas épocas”, dijo. 

Veganzones hizo estas declaraciones durante su participación en una jornada organizada por Advanced Factories en la Feria de Valladolid sobre Industria 4.0 en Valladolid, con el objetivo de acercar los procesos de fabricación inteligente impulsados por la automatización, la robótica o la inteligencia artificial al sector industrial castellano y leonés 

Cabe recordar que los organizadores del ‘Avanced Factories Expo & Industry 4.0 Congress’ 2024 han nombrado a Castilla y León como Región Industrial Europea del 2024, con lo que contará con un papel protagonista en la cita que se celebra en Barcelona el próximo mes de abril. Mariano Veganzones fue el encargado de oficializar hoy la presencia de la Comunidad en el congreso, que contará con jornadas específicas para poner en valor el trabajo de las empresas industriales de este territorio.

En palabras del consejero, se trata de un “gran reconocimiento”, puesto que el hecho de acudir a la feria de Barcelona es «emocionante». «Ir a Cataluña, la meca de la industria en España, es como ir a poner una pica en Flandes. Una oportunidad que no podemos desaprovechar”, dijo.

Veganzones recordó que la importancia y el peso de la industria de la Comunidad tiene 12.000 millones de valor añadido bruto; una capacidad de facturación de 42.000 millones; 11.000 empresas industriales, o 4.000 millones de euros en sueldos y salarios.

Estas cifras, en palabras del consejero, “avalan el reconocimiento de la industria de Castilla y León. Le faltaba algo para que fuese reconocida a nivel nacional e internacional”, agradeció a los representantes de ‘Advanced Factories’ tras designar a Castilla y León como región protagonista del evento industrial más importante del sector.

Este evento servirá también, como explicó, para trasladar a nivel nacional e internacional los dos documentos elaborados por su departamento que recogen todas las capacidades industriales y de innovación de la Comunidad, a través del “mapa de capacidades” que refleja todos los contenidos a nivel geográfico. 

El consejero repasó la situación industrial advirtió en la clausura de la jornada de que existe una “guerra mundial industrial” en la que China, que “está arrasando” por su capacidad en materias primas, y EEUU, tratan a aglutinar todas las producciones, y Europa “no puede quedarse atrás”. En este sentido, comentó que España y Castilla y León “van a tener que entrar en esta guerra, no nos queda otra”, pero defendió que “contamos con todos los requsitos para estar ahí”, porque “somo líderes en talento”.

No obstante, denunció que en España hay dos hándicap que frenar el desarrollo industrial, como es la falta de competencia fiscal, con el doble de impuestos que en países como Portugal o Irlanda, y los costes laborales, ya que “somos el segunda pís más caro para contratar en Europa, solo por detrás de Francia”. Veganzones consideró una buena idea los PERTE, pero lamentó también que “están mal ejecutados en primera instancia”.

El consejero defendió una y otra vez que la industria es “la clave en la que se sustenta todo lo demás” y recalcó la apuesta de Castilla y León, al encabezar el primer valle europeo de la innovación en Burgos; y su apuesta por ser uno del os primeros valles de aceleración industrial de la UE. “Nuestra obsesión es poner ala industria en el sitio en el que se merece”, concluyó. 

Noticias Relacionadas: