Programas del sabado
La inflación devora a la Turquía de Erdogan y obliga a actuar al banco central

La inflación devora a la Turquía de Erdogan y obliga a actuar al banco central

06 noviembre, 2017
|
Actualizado: 06 noviembre, 2017 12:59
|

La inflación interanual de Turquía se sitúa en el 11,9%, la cifra más elevada en casi una década, mientras alcanzó el pasado octubre el 11,9%, la tasa más alta desde julio de 2008 y el euro y el dólar se encuentran en máximos históricos frente a la lira turca, motivo por el banco central ha decidido sacar divisas del mercado.

El euro se sitúa por debajo del 4,5 frente a la lira, mientras el dólar se revaloriza y sube a 3,86, rozando los máximos históricos de enero. Según el plan del Gobierno de Erdogan, es volver a una inflación de un sólo dígito, una titánica tarea cuando los precios están disparados. «Conocemos las razones. Estamos tomando medidas y tomaremos otras más. Responderemos a las necesidades de liquidez del mercado. Reduciremos los costes de producción», afirma el Ejecutivo turco.

El Banco Central de Turquía ha activado un mecanismo para inyectar 1.400 millones de dólares en el sistema financiero del país con el objetivo de detener la reciente caída de la lira turca frente al dólar. El banco emisor anunció que reduce el límite de reservas de divisas permitidas a los bancos turcos para así retirar liras del mercado, dar liquidez al sistema y estabilizar el valor de la moneda turca frente al dólar.

La medida supone la retirada de unos 5.300 millones de liras (1.400 millones de dólares) del mercado y proporciona a cambio a los bancos unos 1.400 millones de dólares en liquidez, indicó el Banco Central en un comunicado.

El mecanismo de opción de reserva, creado en 2011, determina qué porcentaje de las reservas financieras de un banco turco puede estar en divisa extranjera u oro, y qué parte debe estar en liras. «El límite superior para la reserva de divisas se ha reducido del 60% al 55%», especifica la nota.

El anuncio ha estabilizado algo la moneda turca, que horas después cotizaba a 3,85 liras por dólar, después de estar desde el viernes en 3,88 liras. También se recuperó algo frente al euro, volviendo a un cambio de 4,47 liras tras haber superado los 4,51 durante el fin de semana.

.
Noticias Relacionadas: