La inflación se dispara en EE UU y deja vía libre a la subida de tipos

La inflación se dispara en EE UU y deja vía libre a la subida de tipos

17 noviembre, 2016
|
Actualizado: 17 noviembre, 2016 15:06
|
PUBLICIDAD

La inflación en EE UU se ha elevado al 1,6% en tasa interanual, tras subir un 0,4% en octubre. La subida de los precios da vía libre al alza de tipos de interés de la FED.
La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Janet Yellen, desvela este jueves ante el Congreso que una nueva subida de los tipos de interés puede ser apropiada «relativamente pronto«, según un adelanto de su discurso divulgado por el banco central.
Esa subida «podría muy bien ser apropiada relativamente pronto si los datos entrantes proporcionan alguna evidencia adicional de progreso continuo hacia los objetivos del comité (de política monetaria de la Fed)», de acuerdo con las declaraciones adelantadas.
Yellen comparecerá hoy ante el Congreso para comentar la política monetaria y las perspectivas económicas de EEUU en su primera aparición pública tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
Según este adelanto, la presidenta del banco central de EE UU alertará de los riesgos de seguir retrasando una nueva subida de los tipos de interés, que están actualmente entre el 0,25% y el 0,50%. Esperar demasiado «podría alentar una excesiva toma de riesgos y en última instancia socavar la estabilidad financiera».
La próxima reunión del comité de política monetaria de la Fed está prevista para el 13 y 14 de diciembre, y los expertos anticipan que el banco central decidirá en ese encuentro subir nuevamente los intereses.
En su testimonio preparado, Yellen no hace ninguna mención a Trump, pero después de ofrecer su declaración la presidenta de la Fed responderá a preguntas de los legisladores y se da por hecho que varias serán sobre el presidente electo y sus propuestas económicas.
El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 0,4% en octubre, en línea con las expectativas, y la inflación interanual quedó en el 1,6%, informó hoy el Departamento de Trabajo. Sin tener en cuenta los precios de los alimentos no elaborados y la energía, los más volátiles, el IPC subyacente subió el mes pasado el 0,1%.

Noticias Relacionadas: