La iniciativa europea de apoyo a startups busca 1 o 2 fondos españoles en capital riesgo para su programa

La iniciativa europea de apoyo a startups busca 1 o 2 fondos españoles en capital riesgo para su programa

30 marzo, 2023
|
Actualizado: 30 marzo, 2023 20:06
|
PUBLICIDAD

La iniciativa europea «Tech Champions» (ETCI), que tiene como objetivo apoyar a las empresas emergentes en expansión, prevé invertir en uno o dos fondos españoles de capital riesgo en la primera fase del programa, que cuenta ya con compromisos por valor de 3.750 millones de euros.

ETCI es un fondo de fondos que se ha presentado este miércoles en Madrid y que tiene como fin contribuir a facilitar la financiación a empresas emergentes innovadoras de Europa con capital europeo para evitar que se vayan fuera.

El nuevo fondo europeo cuenta ya con compromisos por valor de 3.750 millones de España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y el grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI), aunque se encuentran en «conversaciones avanzadas» con otros países para llegar a los 4.000 millones y alcanzar el objetivo de 10.000 millones en varias fases.

En el caso de España, el Gobierno ha aprobado ya la inyección de los primeros 400 millones con el objetivo de que su contribución aumente hasta los 1.000 millones en próximas fases.

La nueva iniciativa prevé invertir en una primera fase en entre 10 y 20 fondos de 1.000 millones de euros que inyecten al menos el 50 % del total de su dinero en Europa y con un 70 % dedicado a empresas emergentes en expansión, con la idea de llegar a 40 durante todo el programa.

El objetivo del programa es llegar a empresas emergentes en expansión europeas que se dediquen a tecnologías digitales, ciberseguridad, ciencias de la salud o energías limpias, entre otros.

Según ha explicado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, España cuenta con unas 20 empresas emergentes en expansión que se podrían beneficiar de esta financiación para convertirse en unicornios europeos.

«España podrá ser por su tamaño y dinamismo del sector emprendedor el tercer país europeo cuyas empresas emergentes en expansión puedan recibir mayor inversión de estos fondos», ha afirmado.

Artigas ha asegurado que el objetivo es que las empresas emergentes españolas y europeas se puedan convertir en unicornios globales «y no se marchen fuera». Además, ha reivindicado un mecanismo europeo de salida a bolsa para las empresas emergentes.

Por su parte, la consejera delegada del Fondo Europeo de Inversión (FEI), Marjut Falkstedt, ha asegurado que el objetivo de este fondo es que las empresas emergentes no solo se queden en Europa, sino que también contribuyan a la autonomía estratégica de la Unión Europea (UE).

Noticias Relacionadas: