Cospedal y Dastis: la injerencia de Rusia y Venezuela agravan el conflicto catalán

Cospedal y Dastis: la injerencia de Rusia y Venezuela agravan el conflicto catalán

13 noviembre, 2017
|
Actualizado: 13 noviembre, 2017 15:02
|
PUBLICIDAD

El Gobierno, por boca del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, apuntan que informaciones sobre Cataluña llegadas desde Rusia y Venezuela tratan de «desestabilizar» España.

«Sí que vienen de territorio ruso y algunas otras también, por cierto, repicadas de territorio venezolano. Eso es lo que sabemos a día de hoy», ha afirmado De Cospedal a la prensa durante un Consejo de ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE), en el que debatieron la comunicación estratégica comunitaria y la lucha contra la propaganda y la desinformación. De Cospedal señaló que «lo que hoy sabemos en España es que muchas de las actuaciones venían de territorio ruso».

«Sí tiene contrastado el Gobierno» es que ha habido «muchos mensajes y redes sociales» sobre asuntos como Cataluña que proceden de «territorio ruso», lo que no quiere decir necesariamente que sean del gobierno ruso, y por eso ha señalado que hay que tener «máxima prudencia» en este asunto. «Uno no puede determinar en este momento, se está en fase de análisis y de prospectiva, cuáles son las entidades, porque no se puede decir con total certeza que sea el Gobierno ruso«, precisó la ministra española, quien sí dejó claro que esas informaciones proceden del territorio de Rusia y, en ocasiones, «repicadas» desde Venezuela.

El grupo de expertos creado por la Unión Europea (UE) para combatir la propaganda procedente de Rusia ha detectado en los últimos meses un aumento de la injerencia rusa en relación con la crisis catalana, según pone de relieve la página web europea contra la desinformación.

La base de datos de la página disinfo recoge las informaciones falsas interceptadas por ese equipo, que incluyen titulares como «Cataluña reconocerá Crimea como parte de Rusia» o «Funcionarios europeos apoyaron la violencia en Cataluña». Otra de las referencias es que «el español se estudia como idioma extranjero en Cataluña», pese a que es totalmente cierta, ya que para poder aprender en español una asignatura distinta a la de Lengua la familia tiene que demandarlo en los tribunales.

Algunos medios rusos apuntan que el mundo «colapsará» en caso de una independencia de Cataluña. Vesti Nedeli ha afirmado que la respuesta del Gobierno al desafío separatista es «suicida», al tiempo que asegura que hay «un soplo de guerra civil«. Nedeli es presentador de Rossiya 1. «España se encuentra al comienzo de un verdadero conflicto civil, ni siquiera de conflicto, sino de guerra», afirmaba en su programa.

Europa sigue un doble rasero y la democracia ha fallado. Este es otro de los mensajes que llegan desde Rusia. «La democracia española ha fallado», afirmó el presentador del programa de entrevistas Voskresnoye Vremya. No obstante, Bruselas y todos los países  de la UE han apoyado a España, mostrando que la ley debe prevalecer frente a los golpistas. «Ya no se puede entender a Europa. Uno siente lástima por Europa, que ha perdido el rumbo», se aseguraba en otro programa ruso.

Uno de los programas de entrevistas especulaba sobre la conspiración de que Bruselas estaría interesada en el separatismo regional para «debilitar los centros de poder» de los estados de la UE, y otro acusó a la UE de ser un generador de conflictos.

Comparar a Cataluña con Crimea. Los informes de televisión hicieron repetidos paralelismos entre el referéndum de Cataluña y la situación en Ucrania, donde Crimea fue anexionada a Rusia tras más de un centenar de muertos. «¿España repite los errores de Ucrania?», preguntó un programa de entrevistas sobre Rossiya 1.

Aunque se permitieron las voces «disidentes» habituales, esta vez, rechazando la comparación de Cataluña con Ucrania y diciendo que no había antecedentes de identidad separada en Donbas antes del conflicto, la mayoría de las voces apoyó la afirmación de que el gobierno de Madrid no ha logrado aprende la lección de lo que «sucede cuando tratas de imponer una elección política por la fuerza».

También se discutió la posibilidad de que las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk se separen de Ucrania. «Si Rusia reconoce a las repúblicas, este será el final porque Ucrania nunca tendrá la oportunidad de recuperarlas», dijo uno de los invitados. «Existe un grave peligro de que Cataluña se convierta en el Donbas europeo y, por primera vez desde 1945, puede estallar una verdadera guerra civil y violencia real», advirtió a su audiencia otro programa de entrevistas.

 

Noticias Relacionadas: