La inmigración ilegal dispara las licitaciones de Salvamento Marítimo a 180 millones, el 7.248% más que hace un año

La inmigración ilegal dispara las licitaciones de Salvamento Marítimo a 180 millones, el 7.248% más que hace un año

28 agosto, 2018
|
Actualizado: 28 agosto, 2018 15:48
|
PUBLICIDAD

Salvamento Marítimo y Seguridad Marítima ha pasado de no aparecer en la lista de las mayores lictaciones de los organismos públicos a auparse al segundo lugar en julio. El tener que hacer frente a la masiva llegada de inmigrantes ha disparado sus compras hasta los 180 millones, el 7.279% más que hace un año.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, que en los últimos meses rescata a centenares de inmigrantes ilegales a diario que llegan por mar principalmente a las costas anadaluzas, ha tenido que disparar su licitación pública para contar con los mínimos medios para hacer frente a esa masiva llegada de pateras desde el norte de África.

La concesión pública de este organismo se ha disparado a 180 millones en el mes de julio, un 7.279 % superior a julio del pasado año. Por primera vez, este organismo figura entre los cinco primeros en 2018 y sólo es superada por Adif alva Velocidad, que gestiona las líneas del AVE.

Adif Alta Velocidad encabeza la clasificación de julio con una licitación pública concedida por un importe superior a los 194,3 millones de euros, un 1.279 % más, es decir, menos de 15 millones de euros que lo licitado por Salvamento Marítimo.

Entre los dos han relanzado en julio las licitaciones en la Administración Pública hasta un 200 % más que en el mismo mes del año pasado, según la financiera Gedesco.

El volumen global de estas licitaciones adjudicadas en julio alcanzó 1.437 millones de euros, frente a los 481 millones de este mismo mes de 2017.

Según muestran los datos oficiales de la plataforma de contratación del sector público recogidos por infocif y publicados por Gedesco, ya son once los meses consecutivos en los que el volumen de licitaciones se ha incrementado interanualmente.

Entre enero y julio, el volumen de licitaciones fue superior a 7.449 millones, un 147,68 % más que en el mismo periodo de 2017.

Por tipo de contrato, los servicios concentraron en julio casi el 44 % del total de los concursos públicos adjudicados, seguido por las licitaciones de obras (31 %) y las licitaciones de suministros (más del 16 %).

En el primer semestre del año, Madrid continúa siendo la región en la que se localiza el mayor importe de licitaciones adjudicadas por la Administración Pública, con un volumen de más de 1.256 millones, un 87,4 % del total.

El informe subraya a Aragón como la comunidad en la que la concesión pública en julio ha crecido interanualmente de forma exponencial, multiplicándose por más de diez veces (un 1.018,5 % más).

También resalta los casos de Cantabria y Castilla-La Mancha, en las que el volumen licitado se ha incrementado un 709 % y un 641 %, respectivamente, en relación con julio del año pasado. 

 

Noticias Relacionadas: