La inteligencia artificial, fuente de empleo

La inteligencia artificial, fuente de empleo

20 febrero, 2018
|
Actualizado: 20 febrero, 2018 18:16
|
PUBLICIDAD

El presidente de Accenture para España, Portugal e Israel, Juan Pedro Moreno, ha afirmado hoy que un mayor grado de implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de las empresas generaría «importantes beneficios en ingresos y empleo».

En un articulo publicado hoy en Firmas de EFE (www.efedocanalisis.com/category/firmas/), Moreno indica que si las empresas medianas decidieran invertir en IA al ritmo que lo hacen las compañías punteras «podrían aumentar sus ingresos un 38% para 2022» y «generar un 10 % más de empleo».

Agrega, al citar un informe de Accenture, que esa fórmula «supondría un incremento de 7.500 millones de dólares en ingresos y un aumento de 880 millones de dólares en rentabilidad».

«Los sectores de consumo, salud, telecomunicaciones y retail serían -por este orden- los más beneficiados respecto a ingresos; y telecomunicaciones, salud, retail y servicios financieros, en cuanto a generación de empleo», argumenta.

En España, según Accenture, «el 30 % de los trabajadores consultados trabaja en la actualidad con tecnología inteligente más de la mitad de su tiempo, pero solo el 24 % de las compañías reconoce haber realizado algún cambio para adaptarse a estas nuevas tecnologías».

En este contexto, Moreno manifiesta que en el próximo Mobile World Congress, que se celebra la semana próxima en Barcelona, se verá «cómo la inteligencia artificial ya está cambiando compañías y sus modelos de negocio».

En cuanto a lo más novedoso, el presidente de Accenture cree que «la voz está convirtiéndose en una interfaz predominante a la hora de controlar dispositivos y solicitar información», al prever que «el número de asistentes de voz digitales se duplique a nivel global durante este 2018».

«Muy pronto la conducta humana se convertirá en la interfaz real de los robots y los humanos y, poco a poco, nos rodearemos de asistentes digitales en diferentes entornos y situaciones, ya sea a la hora de ir a trabajar, viajar o solicitar información a un call center», manifiesta.

«Pero -agrega- este nuevo entorno no estará despoblado de seres humanos sino que, al contrario, estará gestionado y operado por agentes de alto valor, contenido y formación (lingüistas, científicos de datos, entrenadores de bots, etc)».

A su juicio, «las empresas que están utilizando la colaboración entre personas y máquinas no solo están mejorando la eficiencia, sino que también les sirve para impulsar el desarrollo de nuevas experiencias para sus clientes».

Noticias Relacionadas: