La inversión inglesa cae en Cataluña, mientras sube en Madrid

La inversión inglesa cae en Cataluña, mientras sube en Madrid

23 noviembre, 2017
|
Actualizado: 23 noviembre, 2017 12:53
|

Reino Unido es el país que más dinero deja en España. La cifra alcanza los 66.000 millones en los últimos 24 años. La Cámara de Comercio Británica exige «certidumbre y seguridad jurídica» en Cataluña para evitar que continúe el parón de la inversión en Cataluña.

La inversión del Reino Unido se ha «moderado» entre 2013 y el primer semestre de 2017 en Cataluña, mientras ha repuntado en otras comunidades como Madrid o Baleares, según el «III Barómetro sobre el clima y perspectivas de la inversión británica en España y Cataluña». Esta desaceleración de la inversión, no obstante, no puede vincularse todavía con la deriva secesionista en Cataluña, ya que los datos disponibles son hasta el segundo trimestre de 2017 y las decisiones de inversión se toman con mucho tiempo de antelación.

Entre 2013 y el primer semestre de 2017, período de recuperación económica, el flujo inversor británico en España se ha concentrado en Madrid, con 4.217 millones de euros, seguido del País Vasco (845 millones) y Cataluña (735 millones), mientras que Baleares ha experimentado una subida «muy relevante», con un total de 360 millones, y la Comunidad Valenciana ya suma 555 millones.

Así lo ha afirmado hoy José Manuel Amor, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), entidad que ha elaborado este estudio en colaboración con la Cámara de Comercio Británica en España.

El aumento de la tensión tras el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña «no es descartable» que la inversión en esta comunidad empiece a resentirse

El informe, que se ha presentado en el Círculo de Economía, alerta, sin embargo, que con el aumento de la tensión tras el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña «no es descartable» que la inversión en esta comunidad empiece a resentirse, aunque el efecto «podría tardar en materializarse».

El Reino Unido es el país europeo que más invierte en España, con más de 66.000 millones de euros en los últimos 24 años, 5.455 de ellos en Cataluña.

En el caso de Cataluña, ha señalado Amor, habrá que esperar a tener datos de inversión en los próximos tres o cuatro trimestres para observar si la situación política en esta comunidad interfiere en la llegada de inversión británica.

El presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, Christopher Dottie, ha comentado que Cataluña está «muy bien posicionada» para atraer inversiones, pero ha alertado de que las empresas quieren certidumbre y que el actual escenario político puede ahuyentarlas.

«Cualquier situación en la que una empresa no sabe qué va a pasar en el futuro es peligrosa para la inversión. Necesitamos transparencia, comunicación y que las empresas sepan en qué situación van a estar en seis semana, seis meses o seis años», ha apuntado.

Dottie ha recordado que la Cámara Británica en España se fundó en 1908 en Barcelona y se ha mostrado convencido de que si ha logrado sobrevivir todos estos años podrá superar cualquier nueva incertidumbre que se genere. «La relación es muy fuerte a nivel histórico y estoy seguro que si todos trabajamos juntos, tendremos un excelente futuro juntos también», ha subrayado.

En el acto han intervenido también el ministro consejero de la Embajada Británica, Tim Hemmings, que ha pedido certidumbre y seguridad jurídica, y directivos de empresas como Sage o Savills.

.
Noticias Relacionadas: