La JERS alerta sobre el riesgo del crédito para los fondos de inversión
Sede del BCE en Fraáncfort, el núcleo del Eurosistema y del Mecanismo Único de Supervisión en la zona euro.

La JERS alerta sobre el riesgo del crédito para los fondos de inversión

06 junio, 2023
|
Actualizado: 06 junio, 2023 15:48
|
PUBLICIDAD

La Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) observa un aumento del riesgo de crédito para los fondos de inversión por la ralentización económica y la subida de los tipos de interés.

La JERS publicó este martes un informe en el que analiza los riesgos de la intermediación financiera no bancaria. Se trata de la octava edición en una serie anual que observa los riesgos sistémicos y los problemas de los fondos de inversión y otras instituciones financieras.

Por primera vez, esta edición amplia el análisis a los criptoactivos y sus intermediarios, principalmente criptomonedas estables, plataformas financieras descentralizadas y protocolos financieros descentralizados, que pueden estar expuestos a los mismos problemas y riesgos que el sector financiero tradicional.

«Los riesgos para la estabilidad financiera aumentaron en 2022, debido al incremento de las tensiones geopolíticas, una inflación más elevada de los esperado y un endurecimiento de las condiciones financieras», dice la JERS.

«La ralentización económica y el endurecimiento de las condiciones financieras podría aumentar el riesgo de crédito. Esto es particularmente relevante para los fondos de inversión expuestos a bonos y préstamos de baja calificación crediticia, sociedades de vehículos financieros involucradas en titulización y sociedades financieras involucradas en préstamos», añade la institución supervisora.

Los fondos de inversión, en peligro de pérdidas

Si se materializan los riesgos de crédito, podrían desencadenar pérdidas que en el caso de los fondos de inversión resultarían en grandes salidas de capital y problemas de liquidez.

El riesgo de liquidez de mercado podría presionar más a los intermediarios financieros no bancarios que se dedican a la transformación de liquidez, porque algunos indicadores muestran que las condiciones de liquidez en los mercados de bonos de la Unión Europea (UE) se deterioraron en 2022.

El uso excesivo de apalancamiento, que consiste en invertir mediante endeudamiento, podría amplificar los riesgos de liquidez y de mercado, producir contagios y magnificar el impacto a la estabilidad financiera.

Esto afecta también a los intermediarios de criptoactivos porque trabajan con apalancamiento y dependen de las garantías como el sector financiero no bancario tradicional. 

Noticias Relacionadas: