La Junta activa una nueva web de Acción Exterior para los residentes fuera de la Comunidad

La Junta activa una nueva web de Acción Exterior para los residentes fuera de la Comunidad

28 abril, 2023
|
Actualizado: 28 abril, 2023 17:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El nuevo portal web de Acción Exterior, que la Junta de Castilla y León espera poner en marcha el próximo mes de junio, beneficiará a más de 183.000 castellanos y leoneses residentes fuera de España y cerca de un millón en otras comunidades autónomas. 

“El portal web de Acción Exterior pretende dar servicio en relación con todo lo que tiene que ver con la Unión Europea, con la Delegación Permanente en Bruselas. Todo lo que tiene que  ver en un ámbito tan esencial como la cooperación para el desarrollo y con las comunidades de castellanos y leoneses en el exterior. Hemos trabajado en ese portal a lo largo de esta mañana, lo hemos dado a conocer a los delegados territoriales”, expuso el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero. “A partir de aquí, los delegados territoriales harán llegar sus inquietudes sobre el portal de Acción Exterior”, añadió.

Jesús Julio Carnero hizo estas declaraciones en las instalaciones de la empresa Gaza, en Coreses (Zamora), tras presidir la Comisión General de Coordinación Territorial con los nueve delegados territoriales de la Comunidad autónoma En la reunión, el consejero expuso el trabajo que realiza la Dirección de Acción Exterior, de la puesta en marcha del portal web y que aglutinará toda la información de la Junta en materia de acción exterior. “Parte de esta información está contenida en tres apartados de la web corporativa de la Junta de Castilla y León, como los referidos a la Información Europea de Castilla y León, lo referente a los castellanos y leoneses en el exterior y a la Cooperación al Desarrollo pero, con esta iniciativa, se pretende unificar en un solo portal”, indicó.

La información disponible en el nuevo portal web se estructurará en cuatro bloques temáticos, concretamente, ‘Abiertos al exterior’, ‘Cooperación para el desarrollo’, ‘Ciudadanía castellana y leonesa en el exterior’ y ‘Comunidades castellanas y leonesas en el exterior’.

Asimismo, recogerá toda la información de otras consejerías en materia de Acción Exterior, como la tarjeta sanitaria del SACyL, subvenciones para la expansión internacional de pymes y subvenciones para el emprendimiento.

El hecho de que la Comisión se celebrara en las instalaciones de la empresa Gaza responde a la intención de recorrer lugares “estratégicos” de las nueve provincias de Castilla y León. “Desde la Comisión de Coordinación venimos trabajando de manera periódica, nos venimos reuniendo mensualmente en todas las provincias de la Comunidad, en lugares estratégicos de cada una de las provincias”, comentó, en alusión a la ronda iniciada el año pasado en León, con motivo del centenario de la Ponferradina, y la reunión hecha en El Toralín.

“Hemos mantenido encuentros en industrias, centros importantes de la cultura para llevar a cabo una comisión de coordinación, en la que todos los delegados territoriales tengamos la oportunidad de trasladar los problemas y ver cuáles son las posibles soluciones”, anotó.

De esta forma, el consejero hizo hincapié en que “Gaza no se puede entender sin Zamora y Zamora no se puede entender sin Gaza” y destacó que la empresa zamorana, creada hace 57 años, empezó con 500 ganaderos y una producción de ocho millones de litros al año y, hoy, tiene 79 socios y produce 50 millones de litros al año. “En todo ese proceso, se está produciendo un ejercicio de profesionalidad desde todos los puntos de vista: seguridad alimentaria, bienestar animal, seguridad para nuestro ganadero”, valoró.

“Gaza se sostiene con el entorno de los ganaderos de Zamora, es decir, estamos hablando de proximidad y sostenibilidad medioambiental, como ejemplo de lo que debe ser la responsabilidad en una industria tan fundamental para la Comunidad”, agregó.

Noticias Relacionadas: