La Junta anuncia inversiones de 6,5 millones en Zamora vinculadas a la sostenibilidad

La Junta anuncia inversiones de 6,5 millones en Zamora vinculadas a la sostenibilidad

El consejero de la Presidencia realiza este anuncio en su visita a Villaralbo
19 octubre, 2020
|
Actualizado: 19 octubre, 2020 13:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Consejería de la Presidencia hará inversiones en la provincia de Zamora  durante los doce próximos meses por un importe superior a 6,5 millones de euros y vinculadas al crecimiento económico basado en criterios de sostenibilidad. “Desde el verano, se han movilizado más de 1,2 millones de euros en la provincia de Zamora, 800.000 vinculados a una decena de municipios y otros 400.000 movilizados en la Diputación gracias a la financiación de la Junta”, según destacó el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.

“Todas estas inversiones tienen que estar vinculadas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Por eso, el triple mensaje de estar cercanos al territorio, movilizar la economía a través de pequeños proyectos que pueden ser desarrollados por empresarios de la propia tierra y el compromiso de que el crecimiento económico se base en el cumplimiento de la agenda 2030”, enumeró.

Las inversiones beneficiarán a los municipios de Benavente, Bermillo de Sayago, Coreses, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Toro, Villalpando, Manganeses de la Polvorosa, Villaveza del Agua, Villaralbo  y Zamora

Ángel Ibáñez hizo estas declaraciones frente el Ayuntamiento de Villaralbo (Zamora), antes de conocer el lugar donde el Consistorio acondicionará un espacio para el desarrollo de un nuevo punto limpio. “Esta inversión es una buena muestra del objeto del Fondo de Cooperación Económica Local: dinamizar la economía y mejorar servicios para los zamoranos, pero con la mirada puesta siempre en la sostenibilidad y, con ella, en la calidad de vida de las personas en cualquier rincón de nuestra comunidad”, insistió.

“Es uno de los compromisos que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha contraído con los pequeños municipios de Castilla y León, que está en un momento complicado debido a la crisis que atravesamos. La pandemia está ocupando los principales esfuerzos de la Administración regional pero no podemos apartar la vista de la recuperación de nuestros sectores económicos”, subrayó.

En el caso de la provincia de Zamora, recientemente se resolvió una convocatoria por más de seis millones de euros que financiaba también a otras figuras asociativas “muy cercanas a nuestros pequeños municipios”, como las mancomunidades.

“En este caso, las subvenciones han ido destinadas a financiar adquisición de vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos y otros vehículos para prestar servicios a los ciudadanos en pequeños municipios”, apuntó Ibáñez. “Han sido más de seis millones movilizados por la Junta, que han permitido alcanzar a 46 comunidades en toda Castilla y León, lo que ha significado llegar a 720 municipios y 425.000 paisanos de Castilla y León”, precisó.

En el caso de la provincia de Zamora seis mancomunidades se beneficiaron de esas ayudas para comprar dos vehículos de recogida de residuos y otros cuatro vehículos para prestar servicios a 40.000 habitantes de 112 municipios.

Igualmente, el consejero destacó la “colaboración muy de cerca” con las diputaciones provinciales, con una inversión de siete millones de euros. “La colaboración con la Diputación de Zamora ha permitido financiar tres líneas, como la encuesta para conocer la situación de las infraestructuras y equipamientos locales para identificar los municipios en los que hay que intervenir”, anotó.

“También, la financiación, con una aportación de 325.000 euros al Servicio de Asesoramiento a Municipio, y la financiación de centros residenciales, especialmente los que se centran en personas con algún tipo de discapacidad psíquica, por importe de más de 750.000 euros”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, José María Barrios, valoró que la Junta de Castilla y León esté “detrás de muchos proyectos” de los ayuntamientos y de la Diputación. “Muchas veces, los ciudadanos lo desconocen. Es bueno que se venga a decirlo al territorio. Es de agradecer el esfuerzo en un año tan difícil por los fondos extraordinarios que la Junta ha hecho llegar a ayuntamientos y Diputación y esperamos poder poner en marcha todos esos proyectos que, sin ser grandes obras, dan un servicio importante a los vecinos”, subrayó.

Noticias Relacionadas: