La Junta anuncia una nueva estrategia contra la despoblación en coordinación con cuatro universidades

La Junta anuncia una nueva estrategia contra la despoblación en coordinación con cuatro universidades

13 junio, 2024
|
Actualizado: 13 junio, 2024 12:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció la puesta en marcha por parte de la Junta de Castilla y León de una nueva estrategia para luchar contra la despoblación en el medio rural de la Comunidad. El estudio se ha hecho en colaboración con las cuatro universidades públicas de Castilla y León y se centra en cuatro ejes fundamentales: la gobernanza multinivel, la apuesta por el emprendimiento en el medio rural, la colaboración e intercambio de sinergias entre el mundo rural y el urbano y el impulso del desarrollo económico en las zonas menos pobladas de la región.

Para conseguirlo, la estrategia contempla doce actuaciones diferentes y supondrá, tal y como explicó el consejero, “una hoja de ruta para guiar” a las administraciones y también al sector privado en la lucha por el reto demográfico. Así se detalló durante la celebración de la segunda jornada del Congreso de Sostenibilidad Demográfica y Territorial de Castilla y León que se celebra desde ayer en Aguilar de Campoo (Palencia).

Suárez-Quiñones se mostró además convencido de que las políticas impulsadas por el Gobierno autonómico para luchar contra la despoblación “están ofreciendo buenos resultados” y afirmó que así lo demuestra el hecho de que se haya conseguido “empezar a revertir” la situación especialmente desde el año 2022 ya que, desde entonces, la Comunidad ha ganado más de 13.000 habitantes. “Ha sido gracias al saldo migratorio positivo. La población de la Comunidad ha crecido en 52.000 personas en los últimos cinco años y eso, ha permitido compensar el saldo vegetativo negativo que es, ahora mismo, un problema común de todas las sociedades modernas por el aumento de la esperanza de vida”, explicó el consejero.

En ese sentido, quiso remarcar que este es un problema que “no solo afecta a Castilla y León sino también al resto de la Unión Europea». ”Desde Bruselas ya se ha expresado su preocupación por la pérdida poblacional que afecta a toda la Europa interior y en España, los habitantes se concentran en las grandes ciudades. Pese a todo, desde la Comunidad se están haciendo las cosas bien y vamos bien encaminados», insistió Suárez-Quiñones

Entre los logros del gobierno de Fernández Mañueco, destacó los más de 700 proyectos contemplados en los presupuestos generales de la Comunidad con una inversión de 2.300 millones de euros para combatir la sangría poblacional y desarrollar los núcleos rurales. También recordó que el Ejecutivo autonómico trabaja para aprobar a lo largo del año en las Cortes de Castilla y León el proyecto de ley de fomento del desarrollo rural y al impulso demográfico y que servirá como un marco de acción para la Junta en sus políticas públicas. 

Asimismo, insistió en que la Comunidad “es la única de toda España con una política fiscal diferenciada y especial para el medio rural». ”Eso es lo que reclamamos precisamente, al Gobierno de España para que tenga en cuenta las necesidades del medio rural», concluyó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Programa del Congreso

El Congreso de Sostenibilidad Demográfica y Territorial de Castilla y León se celebra en Aguilar de Campoo. Ayer, la ponencia inaugural corrió a cargo del coordinador del proyecto ‘Shrinking Smartly and Sustainably’ de la OCDE, Marc Bournisien de Valmont, que dio paso a una mesa de diálogo para la gobernanza multinivel y, posteriormente, a la presentación de la propia estrategia de sostenibilidad demográfica de Castilla y León.

Por la tarde, se produjo un diálogo sobre los jóvenes en el medio rural con el ejemplo de la ‘influencer’ agraria Pilar Pascual y el viticultor Nacho Rincón, mientras que, tras la presentación del ejemplo de emprendimiento en el mundo rural que supone el hotel Cildá, se presentará otro importante informe: el II Barómetro sobre Despoblación en la España Rural, elaborado por la Fundación España Habitar.

La primera jornada concluyó con la entrevista sobre natalidad, conciliación y trabajo flexible en la que participan la CEO de Prosol, Rocío Hervella, el vicepresidente de Princal, Víctor Jolín, y la directora técnica de Bodegas Félix Lorenzo, Ángela Lorenzo, antes de abordar la conferencia ‘Nuevas formas de vivir en el medio rural’, del arquitecto Óscar M. Ares, y la mesa redonda ‘La coordinación y colaboración para la gobernanza’, con representantes de varios pueblos de la Comunidad.

En este segundo día, el protagonismo recae sobre la profesora de Comercialización e Investigación de Mercados Ángeles Rubio, encargada de impartir la conferencia sobre nuevos nichos de negocio y yacimientos de empleo juvenil en el medio rural, tras la celebración de la mesa de diálogo sobre economía social y cooperativismo en el medio rural.

Los ejemplos de GafasVan y Cursoriam Bikes, así como la entrevista ‘De lo urbano a lo rural’ que moderará la joven y brillante periodista Irene Barahona, darán paso al monólogo cómico ‘Hay que hacer el humor lo más posible’, de Karim, que Suárez-Quiñones aprovechó para bromear señalando que “hay que hacer también el amor lo más posible, que hay que repoblar el medio rural”.

La mesa redonda sobre la mirada de las grandes empresas a lo rural, en la que participarán el mánager de comunicación de Hyundai, Juan José Martínez, el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, y el director corporativo de Gullón, Francisco Hervía, con la moderación del CEO de Puentia, Eduardo Álvarez, dará paso a la clausura, que correrá a cargo de la directora general de Vivienda de la Junta, María Pardo, el coordinador de la estrategia, Santiago Bello, y el presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero.

Un congreso “muy potente e importante, con muchísimo contenido y muy dinámico”, como lo definió Suárez-Quiñones, que permitirá afrontar el “reto histórico” para Castilla y León que supone luchar contra la despoblación, como señaló el propio Santiago Bello, y que, sentenció, “no es una carrera a corto plazo, es una maratón, larga y compleja, y hay que llegar al final sin desfallecer”.

Noticias Relacionadas: