La Junta aporta 20.000 euros a la Fundación Guardia Civil para sus actos institucionales

La Junta aporta 20.000 euros a la Fundación Guardia Civil para sus actos institucionales

30 septiembre, 2022
|
Actualizado: 30 septiembre, 2022 16:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el director de la Fundación Guardia Civil, Francisco López Requena, firmaron hoy un acuerdo de colaboración mediante el que el Ejecutivo autonómico aportará a la fundación una concesión directa de 20.000 euros para apoyar los diversos eventos de este colectivo durante su semana institucional, que tendrá lugar en la ciudad de León del 3 al 9 de octubre. Según explicó Carnero, estos actos tratan de dar a conocer el papel del Instituto Armado a la hora de velar por la estabilidad, el orden constitucional, la paz y la seguridad. “Su labor esencial merece el mayor de los respetos y el mayor de los homenajes”, señaló el consejero.

En ese sentido, la colaboración por parte de la Junta atiende a la “repercusión económica, cultural y turística” de esta semana institucional conmemorativa de la patrona de la Guardia Civil en León. Carnero destacó que los actos “convertirán a León en el epicentro de la conmemoración de la festividad de la Virgen del Pilar”.

Al respecto, la semana institucional supone un espacio de encuentro entre la Guardia Civil y el conjunto de la sociedad. El programa de actividades previsto en León incluye propuestas de carácter lúdico y otras de índole cultural, orientadas tanto a niños como a jóvenes y adultos. “En el plano institucional, la Junta continúa colaborando en poner de relieve la relevancia de la Guardia Civil para Castilla y León y sus provincias”, concluyó Carnero.

Programa de actividades

El acto central de la semana institucional de la patrona de la Guardia Civil consistirá en una parada militar y un desfile que se llevará a cabo en la calle Cruz Roja de la capital leonesa y en el que participarán efectivos y vehículos de diferentes unidades. Los actos arrancarán el lunes con un izado de bandera en la plaza de Regla al que acudirán otras unidades militares y Ejércitos, tras lo que se irá museo de la Semana Santa para inaugurar una exposición sobre el pasado, presente y futuro del cuerpo.

Ese mismo día se descubrirá una de placa conmemorativa en la calle Guardia Civil y el Auditorio Ciudad de León acogerá el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad. Finalmente, ya en horario de tarde, se llevará a cabo una Jornada de Mujeres Directivas de diferentes sectores de la sociedad leonesa.

El martes darán comienzo los talleres para escolares en el Espacio Vías de la ciudad. Por su parte, el Teatro San Francisco acogerá un cine-fórum con la película basada en la novela ‘La niebla y la doncella’, de Lorenzo Silva. El miércoles, día de la celebración de San Froilán en la ciudad de León, la semana institucional de la Guardia Civil saldrá a la provincia.

Concretamente lo hará a las inmediaciones del pantano de Riaño, donde se celebrará una actividad combinada en la que el Greim hará una actividad de montañismo, a la que se sumará una ruta motera que saldrá de León, para presenciar una exhibición de medios en la que también participarán los Geas. En el Palacio de los Quiñones de Riolago de Babia se llevará a cabo un filandón organizado por el Área de Igualdad del Cuerpo y, finalmente, Camponaraya acogerá una demostración ecuestre.

La ciberseguridad será el tema central el jueves, de la mano del inicio de una doble jornada formativa que se llevará a cabo la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad. Además, “por una cuestión histórica”, el Museo de la Semana Santa albergará la celebración del centenario del servicio móvil.

Ya el viernes, se procederá a la entrega de premios del concurso ‘Tapa Benemérita’ que comenzará el lunes en diferentes bares y restaurantes de la ciudad, mientras que la plaza de toros abrirá sus puertas para acoger una demostración de procedimientos de las diferentes unidades de élite y el Auditorio ofrecerá un concierto de música a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Civil. El Camino de Santiago estará presente el sábado, mediante la realización una etapa. Además, ese mismo día, las calles del centro de la ciudad presenciarán una retreta, que son aquellos toques que se hacen al finalizar una jornada en una Unidad Militar, en combinación con las bandas de guerra de la Guardia Civil y el Ejército de Tierra.

El día grande será el domingo, cuando todas las actividades desarrolladas a lo largo de la semana culminarán en un acto castrense central, con una parada militar y un desfile en la calle Cruz Roja. Un arriado de bandera en la plaza de Regla pondrá fin el domingo a los actos de celebración.

Fundación Guardia Civil

La Fundación Guardia Civil se constituyó el 28 de noviembre de 2002 y desde el 13 de febrero de 2003 comenzó a trabajar activamente como fundación asistencial para desarrollar actividades de soporte y apoyo a los miembros del cuerpo y a sus familiares. Sus objetivos van encaminados a reforzar la proyección social de la imagen institucional del Instituto Armado y a ofrecer prestaciones sociales, asistenciales y culturales a sus beneficiarios.

Noticias Relacionadas: