La Junta aprueba este mes la Estrategia de Salud Laboral 2024-2026

La Junta aprueba este mes la Estrategia de Salud Laboral 2024-2026

09 abril, 2024
|
Actualizado: 09 abril, 2024 16:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

N.M.J / ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, destacó hoy en Burgos la labor de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo en materia de prevención de riesgos laborales, y avanzó que a finales de este mes de abril se aprobará en Consejo de Gobierno la Estrategia Regional de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral 2024-2026, que esperan que siga “mejorando” los resultados obtenidos hasta el momento en esta materia.

Durante su visita a las unidad móvil de Asepeyo en Burgos, el vicepresidente autonómico recordó así que en Castilla y León la siniestralidad mortal se ha reducido en un 30 por ciento, pasando de 52 fallecidos en 2021 a los 38 registrados en 2023, el mejor dato registrado en los últimos seis años.“Aspiramos siempre a que queden reducidos a su mínima expresión, y ojalá se pueda llegar algún día a los cero fallecidos”, añadió.

Asimismo, indicó que esta semana la Junta ha publicado la convocatoria de cuatro programas que cuatro líneas de ayudas encaminadas a esta labor de prevención de riesgos laborales, por valor de 6,5 millones de euros. Estas líneas están destinadas a la compra-venta y mejora de equipos y maquinaria en centros de trabajo, mejora de los espacios laborales y retirada de cubierta frágiles de amianto y sustitución de por otras sin amianto, “que sean más estables”. A cada una de estas líneas de ayuda, tal y como indicó el vicepresidente, se destinan dos millones de euros, así como 500.00 euros a una cuarta línea en materia de ‘Bienestar laboral’, y que se centra en aspectos como la educación física, terapia ocupacional, psicología, nutrición, fisioterapia…etcétera.

“No está dotada como las otras a nivel presupuestario pero las empresas y trabajadores nos lo están agradeciendo especialmente y queremos seguir trabajando por ese camino”, indicó el vicepresidente. “Estamos muy satisfechos, consideramos que esta es una parte esencial no solo para evitar siniestros sino también como mejora de factor de competitividad de las empresas radicadas en Castilla y León”, añadió García-Gallardo, que garantizó que su gobierno seguirá trabajando en esta línea.

Estos programas están diseñados para mejorar todos los espacios de trabajo y fomentar la salud física y mental de los trabajadores de Castilla y León. Unas actuaciones que vienen enmarcadas en la Estrategia Regional de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral 2024-2026, diseñada por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Además, Castilla y León se convierte además en la primera comunidad en España que apuesta por esta línea de ayudas económicas, que tiene como objetivo implantar planes de bienestar y crear un mayor número de empresas cardio-saludables.

De esta forma, los servicios de fisioterapia, psicología, nutrición y dieta, preparación física y terapia ocupacional que las empresas ofrezcan a sus empleados son objeto subvencionable para este programa, al igual que la compra, instalación y formación para el uso seguro de desfibriladores.

Asimismo, García-Gallardo destacó también la acción que lleva a cabo la Consejería de Industria, Comercio y Empleo en materia de reducción del absentismo, y señaló que se están llevando a cabo inicios de colaboración con otras entidades para “mejorar” en esa materia, y esperan poder “comunicar tan buenos resultados como hasta ahora”. 

Noticias Relacionadas: