La Junta aprueba mañana el Plan Integral del Talento, dotado con 348 millones hasta 2027
M.L.Martínez / ICAL
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy en Burgos la aprobación mañana, jueves 19 de septiembre, en la reunión del Consejo de Gobierno, del Plan Integral del Talento 2024-2027 con una dotación de 348 millones de euros para “generar, atraer y fidelizar” el talento en Castilla y León.
Lo dijo durante su intervención en el acto de apertura del curso académico 2024-2025 de las universidades de Castilla y León. Así, recordó que dijo que ésta sería “la legislatura del talento” y aseveró que “estamos cumpliendo con los anuncios”. Además, enfatizó en que para la atracción del talento, “las universidades son pilares fundamentales”.
“Lo demostráis día a día”, les espetó, al tiempo que destacó que Castilla y León es la segunda Comunidad de España con más capacidad para atraer alumnos de grado, y la tercera en alumnos de máster. Asimismo, apuntó que se sitúa en el pódium nacional, junto a Madrid y Cataluña, en el balance de entrada y salida de estudiantes, con un saldo de más de 11.000 estudiantes.
Fernández Mañueco también destacó que la Junta sigue incrementado la financiación a las universidades, con una subida del 18 por ciento desde 2019, en el caso de la UBU. En ese mismo periodo, siguiendo el ejemplo de esta institución, sus alumnos se han incrementado más de un 9 por ciento y su profesorado un 13 por ciento.
Además, resaltó que el Ejecutivo autonómico ha hecho efectivo este curso la bajada de tasas del 9,5 por ciento. En correlación con esta medida, el número de alumnos de nuevo ingreso en los grados sigue creciendo, casi un 7 por ciento tan solo en este curso. Y, también, añadió, cumple con la reducción de precios en la EBAU, la creación de nuevas becas, el aumento del umbral de la renta para obtenerlas y el incremento de su cuantía; y, también, el de las becas Erasmus+.
El presidente del Gobierno autonómico hizo hincapié en el esfuerzo que realiza la Junta para reforzar la investigación en las universidades de Castilla y León, con una dotación este año de 38 millones de euros. En este ámbito, subrayó que el Ejecutivo autonómico ha impulsado la contratación de otros cien técnicos de apoyo a la investigación.
Asimismo, en el marco del programa ‘Andrés Laguna’, indicó que en los próximos meses la Junta incorporará dos investigadores de gran trayectoria a las universidades de Valladolid y Salamanca; y realizará la primera convocatoria del programa ‘Andrés Laguna junior’, para contratar a jóvenes investigadores excelentes y con potencial de alto impacto. También como novedad, adelantó, este curso la Junta ha retomado la convocatoria de ayudas a los Grupos de Investigación Reconocidos y resolverá en breve, la convocatoria para las Estructuras de Investigación de Excelencia.
Fernández Mañueco destacó la puesta en marcha del nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, con una dotación de 10 millones de euros, que estrechará aún más la conexión entre universidades y empresas. Finalmente, remarcó que Castilla y León es un foco de atracción de talento cada vez más consolidado, es una potencia en ciberseguridad, sector aeroespacial, agroalimentación y biomedicina, entre otros ámbitos; y ocupa la tercera posición en el índice global del Mapa del Talento de España realizado por la Fundación COTEC.
Apertura del Curso Académico
La Universidad de Burgos (UBU) acogió hoy el acto de Apertura del Curso Académico 2024-2025 de las universidades de Castilla y León. Al acto asistieron, además del equipo rectoral, autoridades académicas y políticas, incluido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Entre ellos, los rectores de las universidades de Castilla y León, los doctor honoris causa, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero; el del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega; el del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia; el fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena; la consejera de Educación, Rocío Lucas; el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; y el secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, entre otros.
El acto tuvo lugar a las doce del mediodía en el Paraninfo de la Universidad de Burgos, en el Hospital del Rey. La ceremonia comenzó con la intervención del secretario general, Julio Agustín Pérez Gil, que leyó la memoria del curso pasado. A continuación, la profesora Esther Cubo Delgado impartió la lección inaugural bajo el título ‘Avances en Neurociencia. Nuevos retos en el siglo XXI’.
Seguidamente, la Universidad de Burgos entregó los diplomas a los premios extraordinarios de Fin de Estudios del curso 2022-2023 y se impusieron las medallas de Alfonso VIII, en la categoría de oro y plata, destinada a los miembros del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios de la Universidad de Burgos, que alcancen la jubilación en servicio activo.
También se conceden estas medallas a las personas fallecidas y a quienes cumplan los 25 años de servicios prestados en la institución académica burgalesa. Tras la entrega de distinciones, intervino el rector Manuel Pérez Mateos. Cerró la ceremonia el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.