La Junta asume gestionar el alta en la Seguridad Social de los alumnos de FP
La Consejería de Educación asumirá la gestión “impuesta” por el ministerio para dar de alta en la Seguridad Social a los estudiantes que realicen las prácticas de Formación Profesional (FP), para evitar que “los equipos directivos asuman más carga burocrática”.
Fuentes del departamento que dirige Rocío Lucas explicaron que el alumnado de Formación Profesional y enseñanzas artísticas superiores que realice prácticas desde el próximo 1 de enero deberá estar dado de alta en el sistema de Seguridad Social. Así lo marca la normativa estatal, denunciaron, “a pesar de que 14 comunidades autónomas han solicitado una moratoria de la entrada en vigor de la medida”.
Las mismas fuentes aclararon, como recogió Ical, que en un encuentro técnico celebrado ayer, “lejos de resolver todas las dudas, se crearon más problemas administrativos al cambiar algunas de las instrucciones que se habían ofrecido en encuentros anteriores”. Así, por ejemplo, afirmaron que las autoridades de la Seguridad Social informaron de que “cada centro educativo debe tener un código de cuenta de cotización y cada alumno un número de Seguridad Social”. “Cuestiones técnicas que complican, aún más, la gestión de la medida”, sentenciaron.
En este sentido, desde el Ejecutivo autonómico cargaron contra el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes porque ha provocado que “las obligaciones de esta norma recaigan sobre los centros educativos”. Sin embargo, la Consejería de Educación de Castilla y León trasladó que “no está dispuesta a que los equipos directivos asuman más carga burocrática, por lo que ya está trabajando para gestionar esta complicada medida”.
Hoy mismo, la Dirección General de FP ha enviado un correo a todos los centros en los que se imparte Formación Profesional para transmitir un “mensaje de tranquilidad”. La Junta de Castilla y León constató que “seguirá trabajando para intentar poner luz sobre una medida que, a diez días de su aplicación, todavía tiene muchas dudas que el propio Ministerio no está siendo capaz de resolver”.