La Junta augura 50 ó 60 muertos diarios por covid en la región

La Junta augura 50 ó 60 muertos diarios por covid en la región

Igea vuelve a pedir un confinamiento "breve e intenso"
14 enero, 2021
|
Actualizado: 14 enero, 2021 16:23
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, alertó hoy de una situación dramática, que podría llevar a 50 o 60 muertos diarios «o más» en las próximas jornadas, si no se consigue parar la curva con las medidas restrictivas que se aplican, sobre las que irá al límite de sus posibilidades, y pidió al Gobierno que se replantee el decreto del estado de alarma para permitir el confinamiento total «breve e intenso» de las poblaciones.

En la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria de los jueves del Consejo de Gobierno, Igea explicó con una serie de gráficas cómo se ha llegado a la situación actual, sobre la que afirmó que en dos semanas se ha hecho el mismo recorrido que en cuatro meses ante una “pared” de aumento de casos, y comparó los datos y medidas de la Comunidad con los de otras autonomías y países del entorno.

Al ritmo actual de contagios, dado que se ha pasado de los 150 casos del 31 de diciembre a 2.200 de hoy, el vicepresidente expresó la preocupación por que se pueda reproducir en España y en la Comunidad la pendiente del Reino Unido e Irlanda y advirtió de que el ritmo actual de casos con una letalidad del dos por ciento podría llevar a una mortalidad de 50 o 60 personas cada día.

Igea defendió la eficacia de las medidas adoptadas por la Junta de restricción de contacto social , con el cierre de hostelería, ocio, centros comerciales o gimnasios que es donde se concentran personas en espacios cerrados y son lugares de contagio, aunque reconoció que son conscientes del impacto que supone para esos sectores.

Tras insistir en que el culpable es el virus y no se culpabiliza a ninguno de los sectores, comparó las medidas adoptadas en la comunidad con las de países del entorno y subrayó como Francia, Alemania o Reino Unido han cerrado la hostelería y Portugal ha acordado un nuevo confinamiento.

“No hay diferencias sustanciales, toma frenar medidas precisas para frenar la rapidez de contagio”, recalcó el vicepresidente de la Junta, que enfatizó la recomendación a los ciudadanos para salir de los domicilios solo en casos de necesidad y evitar reunirse en casas con quienes no son convivientes. “Por favor, manténganse en sus casas siempre que sea posible”, reiteró.

Se dirigió al Gobierno para recordar que Castilla y León ha sido solidaria con la acción del Ejecutivo central pero reclamó, como hizo ayer en el Consejo Interterritorial de Salud, que la herramienta sería un “confinamiento breve e intenso”, a la vez que solicitó que se replantee la situación del decreto de estado de alarma.

Noticias Relacionadas: