La Junta destina 11,3 millones al polígono industrial de Melgar de Fernamental (Burgos)
M.L.M. / ICAL
La Junta de Castilla y León invertirá 11,3 millones de euros en el desarrollo del polígono industrial de ‘El Parralejo’, en Melgar de Fernamental (Burgos), que podría ser una realidad en 2026, según estimó hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones. Está prevista una dotación de 436.000 metros cuadrados de cuatro parcelas industriales para proyectos de gran tamaño del ámbito de las energías renovables.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, firmaron en la Diputación el protocolo con el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental para el desarrollo, mediante un Plan Regional, de más de 550.000 metros cuadrados de suelo industrial.
El inicio de la tramitación del Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) está previsto para el próximo 15 de noviembre, con la aprobación del decreto en junio de 2025 y el inicio de las obras de urbanización en octubre de 2025 y su ejecución a lo largo de 2025 y 2026, según las previsiones que puso hoy encima de la mesa Suárez Quiñones.
De esta forma, explicó que con un instrumento de ordenación del territorio, como es un Plan Regional de Ámbito Territorial, se pretende facilitar la reordenación y mejora dotacional del inconcluso polígono industrial ‘El Parralejo’, mediante una actuación integral, que será promovida por la empresa pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Somacyl, que actúa por cuenta de la Consejería de Economía y Hacienda.
Los terrenos, ya clasificados como suelo urbanizable industrial, con acceso directo a una carretera autonómica y muy próximos a la autovía Camino de Santiago (A-231), ofrecen una “oportunidad” para abordar una de estas iniciativas de promoción de suelo industrial público que dé además continuidad a la originaria iniciativa municipal, que se remonta, según recordó Suárez Quiñones, “al año 2008-2010”.
El polígono estará equipado con infraestructuras adaptadas a las necesidades de una industria descarbonizada y alineadas con los más recientes estándares de lucha contra el cambio climático. El Ayuntamiento de Melgar de Fernamental colaborará en la tramitación de los instrumentos urbanísticos y cederá los terrenos de su propiedad en el polígono.
Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se encargará de elaborar y tramitar el Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) y los instrumentos necesarios para ejecutar el proyecto. Además, se formará un Grupo de Trabajo, integrado por tres representantes de la Junta y tres del Ayuntamiento, para coordinar e impulsar la ejecución del proyecto. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) actuará como promotor y ejecutor del proyecto, asumiendo los costes de urbanización.
180 millones de euros
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, valoró que el suelo industrial es uno de los ejes fundamentales para el impulso de la actividad industrial y para lograr un mejor equilibrio territorial. Para su desarrollo, la Consejería de Economía y Hacienda, con la intervención de la de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, dijo, ha puesto en marcha un programa para desarrollar en los próximos años más de 14 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial en la Comunidad.
Para ello ha utilizado como instrumento de gestión los Planes y Proyectos Regionales que establece la Ley de Ordenación del Territorio que conlleva un tratamiento integral urbanístico y ambiental que confiere a las iniciativas una reducción de plazos y una concentración de trámites. Este programa plantea 14 actuaciones en las nueve provincias y prevé una inversión de 180 millones de euros, entre las que destacan la ampliación del polígono de Villadangos (León); el polígono de los Hitales (Burgos); el polígono Escaparate, en Medina del Campo (Valladolid), o el de Monfarracinos (Zamora).