La Junta destina el 65 por ciento del presupuesto a gasto social frente a la media del 58,43
ICAL
El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reivindicó hoy el “buen uso” que hace Castilla y León de los fondos que recibe del sistema de financiación autonómica puesto que dedica 7,1 puntos más de su presupuesto a financiar los servicios públicos esenciales -sanidad, educación y servicios sociales-, con un 65,47 por ciento, frente al 58,43 por ciento de la media nacional, lo que la convierte en la autonomía con el mayor porcentaje.
En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, Fernández Carriedo hizo una valoración del último informe publicado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que incorpora la PAC, el gasto financiero y el conjunto del presupuesto, lo que le sirvió para defender que la Junta “gasta bien” los recursos que recibe del sistema de financiación autonómica y que recordó proceden de los impuestos que pagan los ciudadanos.
Asimismo, el portavoz aprovechó para dar respuesta a las palabras del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las que denunciaba que algunas comunidades “no hacían buen uso” de los fondos que reciben del Estado. En el caso de Castilla y León, insistió en que está infrafinanciada pero remarcó que hace un “buen uso” de los recursos puesto que los destina a sanidad, educación y servicios sociales, unos servicios donde, señaló, Castilla y León está “entre los mejores”.
Por eso, Fernández Carriedo indicó que van a defender «con todas sus fuerzas» la “igualdad, equidad y justicia” de la financiación. Por ello, consideró como un “buen paso” por parte de las Cortes que todos los grupos parlamentarios, menos el PSOE, apoyaran la defensa de la igualdad y una financiación “justa”. Esto, añadió, les anima también a utilizar “bien” la financiación autonómica.
Igualmente, el portavoz y consejero aseguró que los datos de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales reflejan que los servicios públicos y su calidad y equidad es una “prioridad” para la Junta. También, consideró que se pone en práctica la frase de “no dejar a nadie atrás”. “Esto no sólo hay que decirlo, hay que hacerlo”, añadió, sino que exige un “esfuerzo añadido” que evita dedicar recursos a otras comunidades.
Finalmente, el consejero de Economía y Hacienda señaló que, en términos absolutos, las cifras de inversión en políticas social crecieron en los últimos años, no en términos relativos, lo que Fernández Carriedo atribuyó al impacto que han tenido en las cuentas públicos la llegada de los fondos europeos, centrados en materias como la sostenibilidad medioambiental, no en las carteras más sociales.