La Junta destinará 7,75 millones en dos años para coser la brecha digital rural

La Junta destinará 7,75 millones en dos años para coser la brecha digital rural

24 junio, 2024
|
Actualizado: 24 junio, 2024 16:32
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

La Junta de Castilla y León destinará un total de 7,75 millones de euros en una línea enmarcada en las competencias digitales, cuyo objetivo marcado es formar a más de 33.000 ciudadanos en los próximos dos años con el fin de reducir la brecha digital en el medio rural. Para ello, se contará con 30 formadores que recorrerán los municipios de la Comunidad para ofrecer conocimientos en la materia y divulgar los programas formativos, además de servir de centro de atención al ciudadano.

Una línea que está financiada con fondos europeos y que ya ha salido a licitación, por lo que el programa comenzará, previsiblemente, en otoño cuando esté adjudicado, según anunció la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante su visita al Centro Rural Asociado al Programa CyL Digital, ubicado en Serrada (Valladolid), acompañada del presidente de la Diputación, Conrado Íscar.

Y es que, desgranó que esta acción también incluye la difusión y captación de alumnos; la creación de los propios itinerarios formativos; la formación presencial y online; el establecimiento de un centro de atención e incluso un servicio de asesoramiento presencial.

“Cuando comenzó la legislatura, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tenía claro un objetivo, que era apostar por reducir la brecha digital en Castilla y León y, en especial, en el medio rural”, señaló González Corral, al mismo tiempo que defendió que su cartera busca “ayudar a formar a ciudadanos y empresas en todo lo que son las nuevas tecnologías”, desde aquellos de un nivel sencillo a los que son de un grado medio o avanzado, añadió.

Por ello, puso en valor que, desde que arrancó el programa CyL Digital, se ha formado a más de 100.000 personas de manera presencial y a unas 50.000 de manera online, que se suma al incremento de los espacios repartidos por los pueblos de la Comunidad, al pasar de 70 centros asociados a los 211 con los que se cuenta en la actualidad, puntualizó.

González Corral subrayó que en los centros asociados del Cyl Digital, tanto los ciudadanos como las empresas, pueden conocer cómo utilizar la aplicación Sacyl Conecta, las posibilidades que ofrece el contar con certificado digital para realizar trámites administrativos de forma electrónica o la compra de forma segura a través de Internet.

A mayores, se cuenta con la posibilidad de aprender a manejar la Inteligencia Artificial a través de ChatGPT, cómo funcionan la principales redes sociales (Instagram, Tik Tok, You Tube, Facebook), las aplicaciones de banca online o cómo utilizar el DNle, certificado digital y sistema Cl@ve, entre otros.

Apuesta rural

De igual manera, el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, señaló que, gracias a la colaboración entre administraciones, Valladolid es un referente donde se dan cada vez más pasos, pese a que hay que romper la brecha digital. Aun así, aseguró que los centros asociados y el Programa CyL Digital suponen un paso de gigante para conseguir este objetivo y trasladar así las nuevas tecnologías al medio rural.

Estas acciones son «fundamentales y necesarias”, lo que demuestra una vez más la apuesta de Alfonso Fernández Mañueco al creer en el medio rural, algo que choca, a diferencia, con el presidente del Gobierno de España, que “no cree en él”, aseveró Íscar.

Noticias Relacionadas: