La Junta eliminará las tasas de caza y pesca y amplía las licencias a cinco años

La Junta eliminará las tasas de caza y pesca y amplía las licencias a cinco años

26 mayo, 2022
|
Actualizado: 26 mayo, 2022 16:28
|

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este jueves la la eliminación de la tasa de caza y pesca y la ampliación de la validez de las licencias, de uno hasta los cinco años. El mandatario autonómico expresó así el apoyo del Gobierno a la industria agroalimentaria durante el acto de clausura del I Congreso Internacional del Vacuno celebrado en Salamanca.

Por otro lado, planteó rebajas fiscales por valor superior a 15 millones de euros en ahorro para unas 275.000 personas beneficiarias en el medio rural de la Comunidad. Además, planteó un nuevo plan de control de las enfermedades más importantes que afectan a la cabaña de vacuno en Castilla y León, el territorio con mayor censo del país, con 1,6 millones de cabezas de ganado. Así, Mañueco prometió un pacto “estable y ordenado” con los distintos agentes de la cadena alimentaria que conlleve apoyo económico para el sector, como los 60 millones en préstamos circulantes y diez millones en ayudas directas que ya recoge el plan anticrisis anunciado como primera medida de la legislatura.

Entre otras medidas de apoyo, el presidente prometió campañas de imagen en la sociedad y en la educación para “destacar la calidad de sus productos y su contribución positiva”. Además, recordó que habrá más deducciones por natalidad, rebaja en transmisiones de negocios y de explotaciones agrarias prioritarias y bonificación en arrendamientos rústicos, así como una actualización de la normativa aplicable, donde siempre “se tendrán en cuenta los intereses de los ganaderos”.

Así, el presidente aseguró que en el seno del Gobierno conocen el valor del vacunó y lo cifró en su vertiente económica en unos 600 millones de euros. A ello, agregó “el valor social”, pues contribuye a la generación de empleo, así como a fijas población en el medio rural. Sobre este asunto, recordó que la lucha contra la despoblación es un “eje fundamental” en las políticas de la Junta. Asimismo, mencionó el “valor medioambiental”, pues los ganaderos protegen “ecosistema insustituibles”, parte de aportar “toda la diversidad genética de la cabaña bovina”.

Ataque incomprensibles

Tras destacar los principales valores de la ganadería y del sector cárnico en Castilla y León, con una de cada cuatro empresas del sector agroalimentario dedicadas a la carne, especialmente en la provincia salmantina, Fernández Mañueco se refirió a los “ataques incomprensibles” procedentes, sobre todo, del Gobierno de España. “Frente a ello, la Junta siempre va a estar a vuestro lado. Es bueno insistir en que aquellos ministros que quieren salvar el planeta, malamente lo van a hacer si no son capaces de proteger los intereses de nuestros país”, insinuó en referencia al ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Mañueco prefirió no remontarse a las palabras pronunciadas por el ministro las pasadas Navidades sobre la calidad de la carne española, pero sí criticó que la semana pasada “dejó otro ‘regalito’”, predicando “un ‘tajazo’ del 50 por ciento” al consumo de leche y de carne. “Me parece un grave error. Y lo que es peor, lo que más perjudica son las políticas del Gobierno de España, en un sector tan importante para la economía, el valor social y medioambiental de nuestra tierra”, apostilló.  

Por otro lado, lamentó el viraje en política internacional que supone la retirada del apoyo al pueblo saharaui y la alineación con los postulados de Marruecos al respecto. “Es verdad que esos giros en política social y medioambiental son importantes. Argelia era un destino principal de exportación de carne y animales vivos, y ahora por esos errores estratégicos está reduciéndose esa relación comercial a la mínima expresión. Eso tiene un coste que quien lo paga sois los ganaderos españoles, de Castilla y León y Salamanca”, incidió.

A ello se suma el aumento en los costes energéticos y el encarecimiento de los piensos, debido a la invasión de Ucrania, y a “un escenario en el que el Gobierno parece estar más preocupado por subir impuestos que por ayudar a estos sectores”. “Nosotros apostamos por la industria agroalimentaria. Por eso siempre vamos a remar a vuestro favor y vamos a estar con vosotros” insistió Mañueco, desde una posición de liderazgo en un Gobierno “fuerte, sólido, único, acoplado y funcionando”.

Por último,  el presidente de la Junta se unió al reconocimiento a Juan Luis Martín Sevillano, presidente de la Asociación 19 de Abril, entidad organizadora del Congreso Internacional del Vacuno, quien lideró la organización durante 17 años, al que agradeció su “esfuerzo en defensa de los ganaderos” y su “enorme generosidad de dar un paso a un lado” justo antes del evento. 

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: