«La Junta ha bajado impuestos 34 veces en 6 años y el Gobierno los ha subido en 69», dice Carriedo

«La Junta ha bajado impuestos 34 veces en 6 años y el Gobierno los ha subido en 69», dice Carriedo

12 junio, 2024
|
Actualizado: 12 junio, 2024 17:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Juanma de Saá / ICAL

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, recordó hoy que las comunidades autónomas tienen “capacidad normativa” en la regulación de tipos de gravámenes y de ciertas deducciones fiscales y que la Junta de Castilla y León ha aprovechado esa capacidad para reducir los impuestos.

“Nosotros hemos utilizado esta capacidad normativa autonómica siempre en Castilla y León para bajar impuestos. Hemos bajado 34 veces impuestos en los últimos tres años, mientras el Gobierno de España los subía 69 veces”, subrayó.

“En el caso concreto de la declaración de la renta de las personas físicas, el conjunto de beneficios fiscales que va a afectar en este ejercicio a ciudadanos de Castilla y León por las deducciones fiscales y la reducción de los tramos de la tarifa autonómica, asciende a 121 millones de euros”, añadió.

En este sentido, apuntó que “se benefician” 1,3 millones de contribuyentes en Castilla y León. “De esos 121 millones de euros, 80 millones son por ahorros en la deducción de los tramos autonómicos de la declaración de la renta y 41 millones, por alguna de las 20 deducciones fiscales que tenemos en nuestra comunidad autónoma”, rubricó.

Ahorro fiscal

“El ahorro fiscal, esos 121 millones de euros, va a estar en bolsillos de esos 1,3 millones de contribuyentes que hacen la declaración de la renta, que supone este ventaja para los ciudadanos de Castilla y León”, insistió.

Carlos Fernández hizo estas declaraciones en el Ayuntamiento de Toro (Zamora), adonde acudió para visitar a los técnicos que prestan el servicio de atención presencial para hacer la Declaración de la Renta de 2023 en el mundo rural y explicar las medidas de ahorro fiscal de Castilla y León.

“Estamos colaborando para facilitar que muchas personas puedan hacer su declaración de la renta con la mayor facilidad posible, de forma que la Junta de Castilla y León presta asistencia personal en 78 municipios del mundo rural de Castilla y León para que las personas puedan hacer esa declaración sin tener que desplazarse a las capitales de provincia”, destacó.

“Precisamente, son las personas que tienen más dificultades para ir a las capitales de provincia las que tienen más problemas para hacer telemáticamente la declaración de la renta. Se trata de que tengan esta facilidad”, agregó.

En este contexto, insistió en que “reciben apoyo presencial” 78 municipios y en que también se proporciona apoyo telefónico. “Quienes tienen alguna duda nos pueden llamar para resolverla por teléfono”, subrayó.

El consejero estuvo acompañado por el alcalde de Toro, Rafael González; la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García; la directora general de Tributos y Financiación Autonómica, Heidi Millán, y la jefa del Servicio de Hacienda de la Junta de Castilla y León en Zamora, Mónica Valencia.

“Castilla y León tiene la deducción fiscal máxima de media entre los contribuyentes entre todas las comunidades autónomas y tenemos el doble de deducción fiscal media que la media”, comentó.

“Por tanto, aplicando estas deducciones fiscales, las personas que se lo pueden aplicar se benefician el doble que lo que se benefician de media en otras comunidades autónomas que también tienen deducciones fiscales en el impuesto sobre la renta de las personas físicas”, anotó.

20 deducciones autonómicas

Los técnicos de la Junta asesoran sobre la aplicación de las 20 deducciones autonómicas en el IRPF de Castilla y León, que se dirigen a apoyar la natalidad, a las familias, a los jóvenes, al medio rural y el emprendimiento

La Junta ayuda desde hace 26 años a los ciudadanos del medio rural en la presentación de sus declaraciones del IRPF, poniendo a su disposición los mismos servicios que se prestan en el ámbito urbano por la Agencia Tributaria

La Comunidad mantiene una fiscalidad moderada, inteligente y selectiva para prestar servicios de calidad e incentivar el crecimiento económico con 34 rebajas tributarias frente a las 69 subidas aprobadas por el Gobierno, según indicaron fuentes de la Administración autonómica.

Noticias Relacionadas: