La Junta ha invertido ya 8,3 millones en el Plan de Fomento de Béjar, el 51 por ciento de lo previsto

La Junta ha invertido ya 8,3 millones en el Plan de Fomento de Béjar, el 51 por ciento de lo previsto

19 febrero, 2024
|
Actualizado: 19 febrero, 2024 13:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, participaron este lunes en la inauguración de los nuevos laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Usal en Béjar, incluidos dentro del Programa Territorial de Fomento de la localidad, donde la Junta invirtió 8,3 millones y ya ha alcanzado el 51 por ciento de lo comprometido para el programa. 

“Cuando diseñamos el Plan Territorial de Fomento en Béjar lo hacíamos desde la perspectiva de ser conocedores de que toda esta zona había perdido un peso industrial que tuvo en el pasado, pero tenía algunos valores muy importantes para construir futuro”, señaló Carriedo en declaraciones recogidas por Ical durante su intervención. Así, afirmó que este plan está encaminado a poder “seguir creando tejido industrial”, aunque lo hagan en otros sectores productivos o con distinta intensidad a como lo hicieron años atrás”. 

Así, el consejero presumió de que la Comunidad tiene un peso del subsector industrial 4,3 puntos superior a la media española, algo que contribuye “de forma decisiva” en Béjar. Por ello, apostó por “apoyar a las empresas al crecimiento económico, a la creación de puestos de trabajo”, además de sustentarse “sobre la formación y cualificación de los jóvenes y de los profesionales”. 

Destacando el papel de estos últimos, Carriedo señaló que el protagonismo debió corresponder a la Universidad. Un protagonismo que se ha traducido en la proyección de estos nuevos laboratorios en la ETS de Ingeniería Industrial, que contaron con una inversión de un millón de euros dentro de los recursos incluidos en el PTF, para que la escuela pueda actuar “como si fuera un centro tecnológico e impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo”. 

Por otra parte, la Usal se encuentra desarrollando servicios de asesoramiento integral y orientación empresarial, proyectos de investigación e innovación, la creación de empresas emergentes tipo startup o spin-off, así como el impulso de un plan de inserción profesional, prácticas y empleo. 

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, José Alejandro Reveriego, explicó que, gracias a estas instalaciones, la escuela cuenta con instrumental y equipos distribuidos en dos laboratorios. Un laboratorio multidisciplinar y otro de estudio de acumuladores de energía eléctrica, “cuyos objetivos son el fomento de la actividad industrial en Béjar y en su entorno territorial, promoción y emprendimiento y empleabilidad de los estudiantes y titulados, refuerzo de las líneas de investigación aplicadas a la industria, facilitar el desarrollo de las actividades académicas o de carácter técnico que se realicen por los integrantes de la comunidad universitaria y mejorar el rendimiento y la mayor producción científica”. 

Tras agradecer a los organismos implicados su dedicación, quiso terminar su intervención en una apuesta clara por la ingeniería: “A lo largo de la historia, la ingeniería ha favorecido los avances de la humanidad. En la sociedad en la que vivimos, la ingeniería industrial es un valor seguro. Apuesten por ella y no quedarán defraudados”, sentenció. 

Más de 14 millones

Dentro del Programa Territorial de Fomento de Béjar, la junta prevé una movilización total de recursos que asciende a los 14,27 euros, en el periodo de 2019 a 2025. Hasta el momento invirtieron 7,24 millones euros, el 50,9 por ciento de lo comprometido, en este programa territorial, dividido en las siguientes actuaciones.

Por un lado, a través de la Plataforma financiara, destinaron un importe de 5,33 millones de euros a 44 proyectos empresariales, lo que representa una inversión de 6,3 millones de euros que permitieron crear y mantener 132 puestos de trabajo. Además, desde la puesta en marcha del PTF, concedieron ayudas a empresas radicadas en las localidades de Béjar, Fuentebuena, Palomares, Valdesangil, El Castañar y La Glorieta, a 17 proyectos con implantación en esas localidades por valor de 1,56 millones, que supuso una inversión inducida de 2,27 millones de euros. 

A los proyectos subvencionados con esas ayudas, la Junta añadió las 24 empresas que recibieron una subvención dentro de la línea de ayudas directas a autónomos y empresas, para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento por valor de 344.895 euros. 

Por último, la subvención a la Usal, por valor de un millón de euros, fue ya desembolsada en su totalidad y permitió poner en marcha cuatro programas: el Programa de Mejoras de las Infraestructuras de la ETSII de Béjar, el Programa de Servicios Especializados a Empresas, un Programa de Generación y Desarrollo de Emprendedores y un Plan de Empleo para el Fomento de la Empleabilidad e Inserción Profesional. 

Asimismo, el programa cuenta con un Fondo de Capital de Riesco, a través de Sodical, Instituto Financiero de Castilla y León, con una dotación de tres millones de euros a disposición de proyectos empresariales en el municipio. Además, a través del PTF se prevé una subvención de tres millones de euros al Ayuntamiento para poner en marcha un proyecto destinado a la estación de esquí de La Covatilla (cofinanciado por la Diputación y el Ayuntamiento), en el momento en el que se finalice la definición del proyecto por parte del Ayuntamiento. 

Por su parte, le Instituto para la Competitividad Empresarial está impulsando acciones dirigidas a la captación de inversiones, así como en la difusión de las oportunidades de colaboración que ofrece la Red EEN-Galactea Plus para las empresas de la comarca. 

Noticias Relacionadas: