La Junta implantará FP dual agrícola y agroalimentaria en ocho centros

La Junta implantará FP dual agrícola y agroalimentaria en ocho centros

En virtud de un convenio con Vitartis, Urcacyl, CaixaBank y Fundación Kerbest
20 septiembre, 2021
|
Actualizado: 20 septiembre, 2021 16:53
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta de Castilla y León implantará ciclos de Formación Profesional (FP) Dual en los sectores agrario y agroalimentario en los ocho centros integrados de la Comunidad, dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo. En la actualidad y a falta de cerrar la matriculación, una veintena de alumnos cursa la FP Dual en los centros de Ávila, Burgos y Segovia, un número escaso frente a los más de 600 estudiantes que el curso pasado se formaron en las titulaciones de FP agraria. La Consejería de Agricultura quiere paliar este desequilibrio gracias a un convenio firmado hoy entre la Consejería, Vitartis, Urcacyl, Fundación Kerbest y Dualiza CaixaBank para detectar las necesidades formativas y adecuar la mejor oferta a la demanda del mercado laboral.

La FP Dual en el ámbito agrario arrancó en el curso 2019-2020 en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Ávila  el primer ciclo en modalidad de FP Dual con el ciclo de Producción Agropecuaria. Además, este curso se ofertan en esta modalidad dos ciclos, el de Grado Medio de Producción Agropecuaria en el CIFP Albillos (Burgos) y el de Grado Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en el centro de Segovia.  Además, la Consejería oferta 19 ciclos de FP en sus ocho centros, tres más que el curso pasado, por lo que el número de alumnos matriculados pasa de 616 a 676 y el objetivo es llegar a los  736 en el curso 2022-2023, con un incremento del 20 por ciento. Del total de matriculados el año pasado, el 20 por ciento era mujer.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo, Jesús Julio Carnero, subrayó, según recogió la Agencia Ical, la apuesta de su departamento con la FP Dual en los sectores agrario y agroalimentario con el objetivo de ofertar una formación más adecuada a las demandas que trasladan las empresas ya que señaló que, cada vez más, necesitan profesionales con cualificaciones más técnicas y especializadas. “Trabajamos conjuntamente con el fin de promover una mejor inserción laboral de los jóvenes, adecuar mejor la oferta formativa a la demanda del mercado laboral y potenciar la autonomía de las personas mediante el desarrollo de capacidades a lo largo de su vida. Y además, potenciamos la FP Dual como herramienta imprescindible para la incorporación de jóvenes al sector lo que es, sin duda, clave para el futuro del mismo”, apuntó hoy Carnero durante la firma del convenio en La Santa Espina (Valladolid). A su juicio, es una de las maneras de atraer a los jóvenes a los sectores agrario y agroalimentario, ya sea a través de la formación profesional reglada y no reglada.

Gracias a este acuerdo, que tendrá de duración hasta el 31 de diciembre de 2023, las empresas del sector representadas en Vitartis (Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León), Urcacyl (Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León), Dualiza CaixaBank y la Fundación Kerbest trasladarán a la Consejería las necesidades formativas que requieren las compañías. Además, la puesta en marcha de nuevos ciclos de FP Dual en el ámbito agrario y agroalimentario permitirá formar a profesionales de acuerdo a los perfiles que necesite la industria. De esta manera, se busca aumentar el número de titulaciones ofertada en los próximos cursos ya que una de las grandes ventajas de la modalidad de Dual es que se orienta plenamente a la empleabilidad.

Los presidentes de Vitartis y Urcacyl, Pedro Ruiz Aragoneses y Fernando Antúnez, respectivamente, reconocieron que las empresas y cooperativas no logran cubrir puestos especializados en la industria agroalimentaria y en el sector ovino. De ahí que valoraran la colaboración “estrecha” entre el mundo empresarial y la formación  con la vista puesta en la FP Dual para que los alumnos puedan realizar esa actividad, ya sea en la propia industria o en el campo, para la adquisición de los conocimientos necesarios. “Queremos que nuestras empresas sean espacios donde se puedan desarrollar los alumnos y hagan la inclusión dentro del mercado. Tenemos que aprovechar, lo mejor posible, todos los recursos que tenemos y de trabajar conjuntamente para que este proyecto sea muy fuerte para los estudiantes, la sociedad y el entorno rural”, añadió Ruiz Aragoneses.

Por su parte, el director de Dualiza CaixaBank, Juan Carlos Lauder, mostró su apuesta por un convenio de FP Dual en un sector “fundamental” en Castilla y León. “Contamos con los ingredientes para que esto sea un éxito, con un compromiso de las empresas, la Junta y la Fundación Kerbest por que la FP Dual ofrece la oportunidad a los jóvenes de desarrollar una carrera profesional para tener un proyecto de vida y fijar población en el territorio rural pero también para que las empresas puedan incorporar el talento que necesitan para los procesos de innovación en que están inmersos”, significó.

Noticias Relacionadas: