La Junta invertirá 24 millones en el programa `Rehabitare’, en Burgos

La Junta invertirá 24 millones en el programa `Rehabitare’, en Burgos

Contempla la actuación en 508 viviendas en la provincia
15 marzo, 2021
|
Actualizado: 15 marzo, 2021 16:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta prevé invertir un total de 24,31 millones de euros y rehabilitar 508 viviendas en Castilla y León hasta 2023, cuando finaliza la presente legislatura, a través del programa Rehabitare que el Gobierno autonómico firmó el pasado verano con las nueve diputaciones provinciales para aumentar la oferta de alquiler social en el medio rural, dando preferencia a los jóvenes.

Hasta el momento, la inversión en Castilla y León alcanza ya 12,13 millones de euros (262 viviendas) y las previsiones hasta 2023 contemplan otros 12,18 millones más (246 viviendas), según expuso hoy en Villasandino (Burgos) el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la firma del acuerdo con el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, de uno de los convenios incluidos en el protocolo suscrito.

Así, este convenio con la Diputación de Burgos incluye la rehabilitación de ocho viviendas y la aportación de 416.000 euros, al 50 por ciento, entre ambas administraciones regional y provincial. A mayores, la Junta añadirá una inversión de 870.000 euros para la adecuación de otras 18 viviendas más como actuación propia de la Consejería de Fomento. En total se prevé destinar 1,3 millones para rehabilitar 26 viviendas en la provincia de Burgos, que al final de la legislatura contará con 52 viviendas rehabilitadas tras una inversión total de 2,5 millones de euros.

Desde 2016 hasta finales de 2020, la inversión de la Junta con el programa Rehabitare en la provincia de Burgos ascendió a 1,2 millones de euros, con la restauración de 26 viviendas que, sumadas a las 26 previstas a rehabilitar hasta el final de la presente legislatura entre 2021 y 2023 (1,2 millones de euros de inversión, incluido el convenio con la Diputación), hacen un total de 52 viviendas incorporadas al programa Rehabitare para incrementar la oferta de alquiler social en el medio rural en esta provincia, con una inversión global de 2,5 millones de euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente mostró su satisfacción por la incorporación de la Diputación de Burgos y el resto de instituciones provinciales al programa Rehabitare, “lo que supone un considerable impulso para seguir ampliando el parque público de vivienda social en Castilla y León y muy especialmente en el medio rural, donde se centra específicamente este programa, que ya se ha consolidado como una herramienta eficaz para facilitar el acceso al alquiler de vivienda a las familias más necesitadas, frenar la despoblación del medio rural y estimular la actividad económica a través de la rehabilitación de las viviendas”, señaló Suárez-Quiñones.

El programa comenzó como proyecto piloto en la provincia de Palencia en 2009 y a partir de 2016 se extendió a toda la Comunidad. En estos cinco años, desde 2016 hasta finales de 2020, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, recuperó un total de 262 viviendas -242 propiedad de ayuntamientos y 20 propiedad de obispados- para ofrecerlas en régimen de alquiler social, pasando a formar parte del parque público de alquiler. La inversión en obras de reforma y rehabilitación ascendió a 12,1 millones de euros.

En cuanto a futuras actuaciones, la previsión de la Junta es rehabilitar en toda la Comunidad un total de 246 viviendas durante los próximos tres años (2021 a 2023), para lo cual se destinarán más de 12 millones de euros. Estas inversiones contarán por primera vez con la participación de las Diputaciones de la Comunidad, que desde 2020 se incorporan a este programa tras la firma el pasado mes de julio de un protocolo de actuaciones por el presidente de la Junta con los presidentes de las nueve instituciones provinciales, y posteriores convenios bilaterales con la Consejería, como el firmado hoy con la Diputación de Burgos.

Tras la firma del convenio, los representantes institucionales de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento visitaron una vivienda restaurada con el Programa Rehabitare en 2020, con una inversión de 48.000 euros, situada en la plaza Mayor de Villasandino. La actuación consistió en la habilitación de una vivienda en la segunda planta de un edificio municipal (antiguo cuartel de la Guardia Civil) que en su planta baja se destina a bar y la primera a almacén. El programa de vivienda rehabilitado, para una superficie útil total de 60,92 metros cuadrados fue entrada, estar-comedor, y dos dormitorios, además de baño y cocina totalmente equipados de sanitarios, mobiliario, electrodomésticos…

La Junta de Castilla y León mantiene abiertas distintas líneas de apoyo en favor de los jóvenes. El programa Rehabitare es una de ellas, ya que los municipios titulares de las viviendas que la Junta rehabilite deberán dar prioridad en el alquiler de estos inmuebles a los jóvenes. También destaca la convocatoria de ayudas al alquiler, que realiza la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con la pretensión de ayudar a las familias con menos recursos a sufragar un importante porcentaje de la renta de alquiler (el 40 por ciento) y que llega hasta el 50 por ciento en el caso de jóvenes menores de 35 años o mayores de 65 años.

En la última convocatoria resuelta, la del año 2020, actualmente en proceso, la Junta destinó 20,3 millones de euros a estas ayudas y por quinto año consecutivo atiende a todos los solicitantes que cumplen los requisitos de la convocatoria. En total son más de 12.200 beneficiarios en Castilla y León, de los cuales casi 3.500 son jóvenes (el 28 por ciento), lo que supone que a ellos se destina casi 6,8 millones de euros. En la provincia de Burgos son 1.300 los beneficiarios totales de ayudas al alquiler de la convocatoria 2020, que recibirán 2,4 millones de euros.

Con esa misma pretensión, la Junta de Castilla y León emprendió también actuaciones dirigidas a fijar población joven en el medio rural. El pasado verano, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció la reducción en un 20 por ciento el precio de compra de las viviendas de protección pública a jóvenes menores de 35 años, iniciativa que ya ha puesto en marcha la Consejería, a través de Somacyl, en algunas provincias.

Asimismo, en la provincia de Burgos, la Consejería de Fomento, en el marco de programas de colaboración con el Gobierno y los ayuntamientos beneficiarios, participa en la ejecución de dos Áreas de Regeneración Urbana (ARUs), con la actuación de 239 viviendas y una inversión de 5,65 millones de euros. Por un lado, en Miranda de Ebro, en la zona Ebro Entrevías fase 3, donde se actúa en 114 viviendas, con una inversión de más de 2,8 millones de euros y; por otro, en la ciudad de Burgos, en el barrio de San Cristóbal fase 3, donde se actúa en 125 viviendas, con una inversión de más de 2,7 millones de euros.

Por lo que respecta al Plan de erradicación del chabolismo en Castilla y León, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Burgos firmaron el pasado mes de enero un convenio para actuar en el núcleo chabolista de El Encuentro, ubicado en la zona norte de la capital burgalesa, donde viven 32 familias, con un presupuesto de 1,6 millones de euros. En Castilla y León se han realizado hasta la actualidad 95 fases de Áreas de Regeneración Urbana, con la actuación en 13.600 viviendas y con una inversión global de 309 millones de euros.

Noticias Relacionadas: