La Junta invierte 2,5 millones en un Polo Internacional de Innovación de Videojuegos
J.M.A. / ICAL
La Junta de Castilla y León invertirá 2,5 millones de euros en el desarrollo de un Polo Internacional de Innovación de Videojuegos y Animación en Salamanca, según manifestó este lunes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien compareció en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento junto al alcalde Carlos García Carbayo, y el catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado.
El proyecto, que fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 21 de diciembre, permitirá impulsar el ecosistema tecnológico en un “entorno de excelencia” en el ámbito de la innovación tecnológica y en el desarrollo de este tipo de proyectos en videojuegos y animación. “Es algo muy importante para Castilla y León y es un privilegio estar aquí para presentar un proyecto que tiene su origen en el Protocolo que firmamos con el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad”, refirió el consejero.
Asimismo, esta iniciativa contribuirá al fomento del emprendimiento y la innovación abierta en el sector, a través de la prestación de los servicios de apoyo necesarios para la consolidación de empresas y emprendedores. El proyecto desarrollará cuatro programas relacionados con la innovación, la capacitación de profesionales, una aceleradora vertical de proyectos y un programa de dinamización y comunicación.
En concreto, el Programa de Innovación incluye la implantación de un laboratorio para el desarrollo de proyectos, el desarrollo de un motor de IA generativa y una plataforma para el desarrollo de proyectos animados colaborativos. Además, el Programa de capacitación incluye talleres y microcredenciales y un programa de becas y prácticas. Asimismo, el Programa Aceleradora vertical de videojuegos y animación digital desarrollará un observatorio tecnológico y servicios de acompañamiento. Y, por último, el programa de dinamización y comunicación.
El impulso a la innovación en el sector del videojuego y la animación se realiza dentro de las iniciativas comprendidas en el Protocolo para impulsar Salamanca como un eje de desarrollo de la Comunidad, aprovechando su ubicación estratégica, a través de un modelo científico basado en el conocimiento, la logística, la industria biosanitaria y la economía verde, a partir de todo el talento que existe en las universidades y centros de investigación.
El Protocolo, cuya firma fue presidida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Universidad de Salamanca, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Salamanca y la Fundación Air Institute, fue firmado el 15 de octubre de 2021 y cuenta con una inversión de 67,4 millones de euros en cuatro años, de los cuales la Junta aportará un 43 por ciento.
Estrategia Salamanca Tech
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó, por su parte, que la creación de este Polo de Innovación forma parte de la estrategia Salamanca Tech para situar a la ciudad como “referente tecnológico y de innovación en Europa, generando riqueza y oportunidades de empleo en la ciudad”. Recordó, en este sentido, que la transferencia de I+D al sector productivo “permite impulsar el desarrollo de nuevas empresas nacidas a partir de proyectos académicos con potencial innovador, de manera que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida profesional y personal en la ciudad”.
La Universidad de Salamanca, por su parte, desarrollará procesos de innovación que son “claves” en el proyecto, pero también la formación “a todos los niveles”. Una de las cuestiones más destacadas de su desarrollo es la convocatoria de becas y prácticas en empresas: entre 20 y 30 becas anuales para formar a estudiantes de los últimos cursos de grado y de ciclos superiores, así como recién titulados y empleados. Se estima que al final del proyecto habrán recibido formación a través de estas becas unas 80 personas, según los datos aportados por el catedrático Juan Manuel Corchado.
Además, en esa vertiente formativa sobresalen los talleres y microcredenciales, programas presenciales y en línea que permitirán que un centenar de personas al año en cada modalidad adquieran conocimientos sobre las últimas novedades en el desarrollo de videojuegos y animación, desde modelado 3D avanzado a animación facial y diseño de mundos virtuales.
Por último, en la transferencia de conocimiento, el proyecto incluye un observatorio de tendencias y tecnologías y un programa de apoyo, ayuda y dinamización de ‘startups’, de manera que fomentará también la industria del videojuego. “Este proyecto nos permitirá competir a nivel internacional en la industria del videojuego y hay muchas posibilidades de triunfar porque es un mercado floreciente que ha ido creciendo con una tasa del 23 por ciento desde 2012”, añadió Corchado.
Asimismo, esta iniciativa está incluida en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2021-2027. El desarrollo del Hub Internacional de Videojuegos y Animación se corresponde con los objetivos 2.1, ‘Desarrollar y mantener las capacidades para la especialización inteligente’, y 2.3, ‘Fomentar y apoyar el emprendimiento y el intraemprendimiento en torno a la I+I’. Además, la Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León 2027 recoge también, entre sus medidas, el desarrollo de vocaciones emprendedoras y aceleradoras verticales.