La Junta llevará a las universidades los testimonios de las víctimas del terrorismo
ICAL
El nuevo Comisionado de la Junta para las Víctimas del Terrorismo, Álvaro Ramos-Catalina, se comprometió a extender el programa de testimonios de las víctimas en los colegios de Castilla y León, que este año ascendieron a 46, a las universidades de la Comunidad, tras la valoración positiva que del programa hicieron tanto desde el Gobierno autonómico como desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de Castilla y León.
Ese fue uno de los puntos tratados en la reunión mantenida hoy por Ramos-Catalina con los miembros de la Junta Directiva de la AVT en la Comunidad, en la que el nuevo Comisionado se comprometió también a mantener “una mayor comunicación y colaboración” para “ir de la mano” en la defensa de las víctimas del terrorismo y “en la labor de honrar su memoria”.
Al encuentro, mantenido en la sede de la asociación en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), tal y como informó la Junta en un comunicado remitido a Ical, han asistido el presidente de la AVT, Sebastián Nogales; su vicepresidente, Fernando Parrado, y las vocales Carmen Gómez y Victoria Akúe.
En la reunión también se abordó el mejor modo de impulsar el protocolo de colaboración entre la Junta y la AVT, que se firmó en el año 2021 y está vigente hasta 2025. Las víctimas trasladaron, asimismo, a Ramos-Catalina, la conveniencia de afrontar cambios en la normativa que regula su situación, tanto la autonómica como la nacional, ya que, bajo su perspectiva, “no siempre están bien coordinadas”.
El presidente de la AVT participará el próximo 16 de julio en el acto institucional de homenaje a las víctimas del terrorismo que estará presidido por el vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo. En el acto se hará entrega de las siete medallas a víctimas del terrorismo que ha concedido este año la Junta de Castilla y León, así como la medalla especial otorgada a la Policía Nacional por su labor en defensa de la seguridad pública.