La Junta pide a los delegados territoriales que impulsen el Bono Nacimiento

La Junta pide a los delegados territoriales que impulsen el Bono Nacimiento

06 febrero, 2023
|
Actualizado: 06 febrero, 2023 14:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los consejeros de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, animaron hoy a los delegados territoriales de la Junta a ejercer desde las respectivas delegaciones territoriales una actuación informativa con el fin de que los comercios conozcan el Bono Nacimiento, que se puede solicitar desde mañana, para que llegue a todas las familias.

Así lo expusieron en la reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial con todos los delegados territoriales de la Junta en la Delegación Territorial de Valladolid en la que se abordó la puesta en marcha de esta ayuda por nacimiento o adopción, a través de una tarjeta prepago, la ‘Tarjeta Familia’ de entre 500 y hasta 2.500 euros, en función del número de hijos y de la renta, que se abonará en dos plazos: el 50 por ciento inicialmente y el 50 por ciento restante a partir de los seis meses de la primera recarga.

La explicación de los consejeros se produce en el día en que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica la convocatoria de esta ayuda a la que la Junta destina 20 millones de euros, y que se podrá solicitar a partir de mañana día 7, que está dirigida a las familias empadronadas en la Comunidad y vigente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

Durante el encuentro, ambos consejeros informaron a los propios delegados del ‘Bono Nacimiento’ que recientemente ha presentado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y de sus condiciones, recogidas en el Bocyl.

En este sentido, Jesús Julio Carnero manifestó que “se trata de una apuesta firme del Gobierno de Castilla y León y de un compromiso real con las familias, con la intención de aumentar los mecanismos de apoyo para seguir mejorando el reto demográfico en Castilla y León y al mismo tiempo estimular la economía y el comercio de proximidad”.

También, aclaró que “la ayuda tendrá que ser gastada en el comercio relacionado con educación, alimentación o sanidad sin que dichos establecimientos tengan que hacer ningún pago previo”.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destacó que el ‘Bono Nacimiento’ es una medida más dentro de las políticas que viene desarrollando la Junta para que todas las familias de Castilla y León puedan realizar su proyecto de vida a través de la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

Ambos, según explica la Junta, remarcaron la importancia de la difusión de estas ayudas, tanto para los beneficiarios directos, las familias, como para los establecimientos comerciales de los sectores referidos.

Entre los soportes de difusión, está la cartelería, destinada tanto a establecimientos comerciales como a instalaciones a las que pueden acceder con frecuencia madres y padres con hijos recién nacidos o adoptados (centros de salud, Gerencias Territoriales de Servicios Sociales, Unidades de Atención Temprana), así como distintivos (pegatinas) para colocar en puertas o escaparates de los establecimientos comerciales.

La colaboración de los establecimientos comerciales con este programa no va a depender de una petición o adhesión expresa de los mismos, sino que habrá de recabarse mediante la información y difusión del programa por parte de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León, precisan.

En este apartado, los consejeros animaron a los delegados territoriales a que las propias Delegaciones Territoriales ejerzan una actuación informativa con el fin de que los comercios conozcan la iniciativa y puedan acceder a colocar en su establecimiento los materiales de difusión referidos, puesto que el beneficio recaerá directamente en el en el propio territorio.

Noticias Relacionadas: