La Junta pide a los sectores comerciales extremar la prudencia y la higiene

La Junta pide a los sectores comerciales extremar la prudencia y la higiene

El Ejecutivo apuesta por reactivar la economía desde la seguridad sanitaria
19 mayo, 2020
|
Actualizado: 19 mayo, 2020 14:31
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta de Castilla y León reclamó hoy a los empresarios de la hostelería, el comercio y los autónomos una «mayor implicación» en la ‘desescalada’ y extremar la seguridad y la higiene en sus establecimientos. Por ello, apeló al compromiso ciudadano frente al coronavirus para lograr la reactivación de la actividad y advirtió de que el cambio de fase no puede llegar por presión política, social o económica, sino por criterios científicos.

En un comunicado, fuentes del Ejecutivo autonómico informaron sobre la reunión que mantuvieron por videoconferencia el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con representantes de los sectores de la hostelería, comercio y autónomos de la Comunidad, en la que además participaron también el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carrido; Empleo e Industria, Germán Barrios; Sanidad, Verónica Casado, y Cultura y Turismo, Javier Ortega.

En ese sentido, Fernández Mañueco les trasladó que la economía de Castilla y León se reactivará desde la seguridad sanitaria. “Tenemos que ir todos juntos en este viaje”, afirmó el presidente, tras instar a estos tres sectores a aprovechar esta crisis para realizar las reformas necesarias. Además, explicó los «pasos» dados por su gobierno, con medidas basadas en ayudas directas, aplazamiento de impuestos y mayor liquidez, para apoyar a los distintos sectores.

Igualmente, la Junta subrayó que la «unidad y el consenso» han sido los principales ejes que puso sobre la mesa el Ejecutivo a los hosteleros, comerciantes y autónomos de Castilla y León, por ser la “única solución” para atajar la crisis, mediante la recuperación de prestigio y la puesta en valor de la «sensatez» en la toma de decisiones.

“Queremos que sepáis que sabemos lo que pasa, y que queremos salir de esta situación de la mejor manera posible y con la mejor gestión posible”, afirmó Francisco Igea, quien hizo una reconocimiento general al esfuerzo de todos los implicados y al realizado por la Junta para apoyar a estos sectores. “Si hacemos que a esta tierra se nos vea como lo que somos, gente solidaria que cree en los criterios científicos, que toma decisiones sensatas, yendo todos a una, Castilla y León recuperará prestigio”, añadió el vicepresidente.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo centró su mensaje a los empresarios en la defensa del compromiso ciudadano como la principal herramienta en la que apoyar la estrategia para reactivar la actividad en la Comunidad.

“Si la gente ve que según se esfuerza en mantener las medidas de higiene se controla la epidemia, irán avanzando en el compromiso. Y, al mantener el compromiso, mantendremos el control del virus. Si la gente piensa que ellos ganan el cambio de fase por presión política, social o económica no ganaremos ese compromiso. Y eso hará que vayamos a una crisis. De aquí salimos juntos o no salimos”, dijo para resaltar la importancia de la próxima incorporación gradual al trabajo de los trabajadores del sector del comercio.

La Junta destalló también a los representantes de las asociaciones de hosteleros, comerciantes y autónomos la estrategia de ‘desescalada’ que ha planteado el Gobierno de Castilla y León. En este sentido, el portavoz autonómico explicó que la administración está “mirando más allá de la semana que viene”, basándose en criterios científicos y epidemiológicos.

“Estudiamos cada día cuántos casos nuevos tenemos por cada zona de salud”, precisó Francisco Igea, quien hizo hincapié en que Castilla y León ha sido una de las comunidades con mayor número de enfermos en esta pandemia, pero, sin embargo, remarcó que “la letalidad por la COVID-19 ha sido de las más bajas”. “Vamos a pelear, le pese a quien le pese, para que esto siga siendo así, para que el número de fallecidos sea el menor posible”, sentenció.

En la reunión también se expuso la creación de un comité de expertos, que funciona como un grupo de trabajo dentro del seno del Consejo Autonómico de Turismo, y que tiene como objetivo analizar la influencia de la crisis en el sector turístico a largo plazo y determinar las posibles líneas de actuación y de colaboración a trazar con todos los agentes del sector.

La Junta señaló que la intención es que esta mesa de expertos no atienda los problemas específicos de un subsector, sino que aborde las necesidades del sector del turismo. También, a través de la página web www.turismocastillayleon.com, el Ejecutivo recordó que ha puesto a disposición de los empresarios una plataforma de información relativa al COVID-19, y se han organizado acciones de formación e información para el sector, como seminarios y conferencias en línea.

Noticias Relacionadas: