La Junta propone paliar los aranceles con nuevas promociones en EE.UU.

La Junta propone paliar los aranceles con nuevas promociones en EE.UU.

Agricultura y Economía también proponen ensayar en nuevos mercados
09 octubre, 2019
|
Actualizado: 09 octubre, 2019 20:52
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta de Castilla y León apostó hoy por reforzar la promoción de los productos agroalimentarios de la Comunidad en Estados Unidos (EEUU) y abrir nuevos mercados como Suiza, México y Alemania como medidas para reaccionar ante la previsible aplicación de aranceles de la Administración Trump a partir del 18 de octubre. El volumen total de los productos agroalimentarios de la región afectados por esta subida asciende actualmente, según los cálculos del Ejecutivo autonómico, a 31,7 millones de euros, de los cuales 20,3 millones repercuten en el sector del vino.

Fue el mensaje que lanzaron esta tarde los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en una reunión en Valladolid con los sectores afectados por los futuros aranceles como Vitartis (Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León), las denominaciones de origen vitivinícolas y la Federación Castellano y Leonesa de Industrias Lácteas.

Carnero y Fernández Carriedo apostaron por abrir mercados y reforzar las acciones promocionales y estratégicas para posicionar los productos agroalimentarios en esos nuevos países pero también en el mercado estadounidense. “Hay que mantener el nivel actual de exportaciones e incluso incrementarlo porque estamos en un momento muy volátil desde el punto de vista comercial y la manera de defenderse y atacar es abrir mercado, fijar nuevas estrategias y llevar a cabo nuevas promociones”, expuso el titular de Agricultura.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda manifestó que el “primer objetivo” será dirigirse a Estados Unidos con medidas promocionales, muestras, presencia en las ferias y misiones directas e inversas. “Queremos que el producto de Castilla y León se reposicione y mejore, todavía más, su imagen de marca”, añadió.

Ambos consejeros hicieron hincapié en la necesidad de “jugar” con la calidad de los productos agroalimentarios de Castilla y León. “Tenemos éxito en muchos productos y Estados Unidos nos sirve de elemento de marca y referencia para el conjunto del mundo”, precisó. No en vano, defendió posicionar esos productos para “escalar” puestos en la imagen de marca para que el consumidor de Norteamérica perciba esos productos de alta calidad y esté dispuesto a pagar algo más de precio ante un nuevo escenario. De esta manera, explicó el aumento del precio, vinculado a los aranceles, tendría un menor impacto.

El encuentro también sirvió para acordar equipos de trabajo para “abrir el abanico” de países exportadores para que conozcan los productos y paliar el impacto del aumento de los aranceles por parte de Estados Unidos. “Tenemos la obligación de dirigir nuestros productos a otros mercados para amortiguar el impacto”, declaró el consejero de Economía y Hacienda. En este sentido, señaló que el vino de Castilla y León ha tenido una buena acogida en países como Suiza y Méjico, donde las ventas han aumento un 40 por ciento en los últimos años. También se refirió a Alemania, un país “muy importante” pero que ha dado un “paso atrás” como consecuencia de la inflación aunque es posible recuperar posiciones.

Jesús Julio Carnero apuntó, en la línea de lo expresado por el ministro del ramo en la Conferencia Sectorial, que se trata de una medida “inaceptable”. De ahí que la petición de la Junta era que el Gobierno central mostrara firmeza a la hora de negociar ante la Unión Europea la posición española con los aranceles anunciados por Estados Unidos pero también de la Comisión Europea con la Administración Trump. “Es una imposición injusta porque nada tiene que ver el sector aeronáutico con el agroalimentación”, sentenció.

Pese a reconocer que es una lista “provisional” de los productos que se verán afectados por la subida de aranceles anunciada por la Administración Trump a partir del 18 de octubre, el consejero de Agricultura apuntó que se verían afectados 31,7 millones de euros, de los que la gran mayoría (20,3 millones) correspondería a productos del sector del vino. El resto se completaría con los 3,1 millones al queso, los dos millones a legumbres y hortalizas (preparadas o conservadas), 1,9 millones al sector del porcino (fresco, refrigerado o congelado); 1,8 millones de euros a crustáceos y moluscos (preparados o conservados) y 1,2 millones a embutidos y productos similares.

Fernández Carriedo aseguró, según recogió Ical, que el mercado de Estados Unidos supone solo el 2 por ciento del conjunto de las exportaciones de Castilla y León, aunque es un porcentaje mayor en el caso de la industria agroalimentario y, sobre todo, más relevante en el sector del vino, con una presencia muy importante en el mercado norteamericano.

La presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, añadió que Castilla y León es la primera comunidad en España en cuanto a territorio dedicado al sector agroalimentario y la tercera autonomía en volumen de ventas pero la séptima en exportaciones. Apuntó que el anuncio de la subida de aranceles de Estados Unidos y el Brexit afectan “muy significativamente” en la competitividad del sector.

Escudero reconoció que el mercado de Estados es importante para los productos agroalimentarios, al suponer un volumen total de 60 millones de euros, de los que más de la mitad se verá afectado por el anuncio de Donald Trump. “Hay que hacer un trabajo conjunto con la Junta pero también a nivel país y una política común en Europa para que este tipo de cuestiones no dividan a los distintos estados”, declaró.

La responsable de Vitartis recordó que el sector en Castilla y León está liderado por empresas pequeñas, por lo que defendió mejorar el dimensionamiento, la competitividad y la promoción internacional.

En representación de las 13 denominaciones de origen del vino en Castilla y León, intervino el presidente de la DO de Rueda, Santiago Mora, valoró las medidas de choque anunciadas por la Junta como acciones de promoción, a corto plazo, pero también a medio y largo, que pasa por redefinir la estrategia de comercialización. “Debemos tener una estrategia sostenible en el mercado internacional porque no todo son malas noticias con los riesgos del mercado de Estados Unidos y Reino Unido porque hay que apostar por otros países”, apuntó.

Mora citó países como Suiza y de Europa pero también otros “de oportunidad” como Rusia y repúblicas bálticas donde hay oportunidades de negocios y se ha crecido mucho en los últimos años, sin olvidar Mercosur y Méjico y China, aunque el país asiático sea más a largo plazo al no estar muy generalizado el consumo de vino blanco.

Recordó que el anuncio de los aranceles a los vinos afecta, en principio, a los que tenga una graduación inferior a 14 grados, por lo que muchos tintos podrán sortear estas medidas. En cambio, apuntó que los blancos estarán “totalmente afectados” porque ninguno se podrá escapar por una cuestión técnica, al tener entre 12 y 13,5 grados. “En principio, Rueda será la más perjudicada pero en el medio plazo hay una guerra comercial que afectará a otras denominaciones como Ribera de Duero y Toro que exportan bastante”, añadió.

En la actualidad, la DO de Rueda vende 1,2 millones de botellas al año a Estados Unidos, que suponen entre cuatro y cinco millones de euros en concepto de exportaciones. “Toca reposicionarse que nos permita seguir compitiendo, porque es una medida que afecta a España y a otros países”, concluyó.

Noticias Relacionadas: