La Junta recomienda a los burgaleses que no salgan de casa

La Junta recomienda a los burgaleses que no salgan de casa

Extiende la suspensión de las clases a la ciudad y pide que no se celebre la Semana Santa en la región
12 marzo, 2020
|
Actualizado: 12 marzo, 2020 14:32
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta de Castilla y León reclamó al Gobierno y a la Conferencia Episcopal que suspendan los actos de la Semana Santra para frenar el avance del coronavirus. El vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, defendió que “es importante que se suspendan las ceremonias y los actos litúrgicos” porque “es bastente evidente que el riesgo es elevado”.

Igea anunció nuevas restricciones frente a la extensión de la enfermedad y señaló que se suspendenn todos los actos de deporte escolar y federado y cualquier actividad en centros sociales, cívicos, museos, ludotecas, centros de jóvenes etc, entre otras. En cuanto a las clases, se suspenden en Burgos y Miranda, pero se adoptará de forma general si se lo pide el Gobierno o el Consejo Interterritorial.

En cuanto a Burgos, recomendó especialmente a la gente que permanezca en sus domicilios y evite el transporte urbano, y aclaró que han puesto en cuarentena a la residencia Plaza Real, donde hay cuatro afectados. “La mejor manera de frenar el crecimiento de la curva es la cuarentena social, es la única medida eficaz para frenar el creicmiento curva”, resumió.

Asimismo, se suspende cualquier actividad programada en centros de Administración pública y cursos de formacion empleo, y se aprueban restricciones en actuaciones en el hospital para disponer de más camas.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que el sistema sanitario de Castilla y León está preparado y organizado para dar respuesta a la pandemia de coronavirus, para lo que cuenta con planes de contingencia en todos los hospitales, que se irán poniendo en marcha en función de los ingresos, demanda de urgencia y disponibilidad de camas. El último objetivo es minimizar el impacto de la enfermedad y poder minimizar los casos graves. Los planes están divididos en tres niveles de gravedad, que pueden implicar la suspensión de consultas y cirugías menores, de patologías vanales, y que también contemplan el traslado de pacientes, la apertura de uvis y zonas supletorias para pacientes que precisen ventilación mecánica.

Del mismo modo, la Consejería está trabajando en la creación de grupos profesionales expertos, tanto de enfermeros como de médicos para la selección y detección de pacientes, sin «desantender el resto del sistema». La consejera también explicó que quedan restringidas las visitas a hospitales de forma generalizada.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco pidió a todos los ciudadanos un comportamiento “personal responsable, solidario y firme” porque es “determinante en estos momentos” para superar la crisis generada por el coronavirus. “Es fundamental en estos momentos que todos estemos unidos para superar la situación actual”, dijo.

Fernández Mañueco, quien lanzó un mensaje de serenidad, garantizó que la Junta “no escatimará ningún esfuerzo” y trabajarán “de forma incansable” frente al coronavirus pero advirtió de que se trata de “una cuestion de Estado” en la que “no valen particularismos ni acciones aisladas” ya que las medidas “deben ser globales y coordinadas entre todos los agentes económicos, sociales y políticos”.

El presidente garatizó que desde Castilla y León respaladarán y cumplirán de forma escrupulosa las medidas que apruebe el Gobierno e insistió en que la solidadridad de todos “debe ser máxima” con las personas más vulnerables, los mayores y los enfermos.

En este sentido, hizo un llamamiento especial a los menores y los jóvenes, para que se den cuenta de que “a veces que su mayor contribución y heroismo es estar bien informados y cumplir con precisión las recomendaciones de la autoridad sanitaria».

Mañueco repitió que es preciso la “aplicación continua y estricta” de las medidas de higine personal y “no caer en alarmismo”, acudiendo a fuentes oficiales de información y a medios de comunicación solventes.

Noticias Relacionadas: