La Junta trasladará a las Cortes las peticiones del Procurador del Común sobre transparencia

La Junta trasladará a las Cortes las peticiones del Procurador del Común sobre transparencia

06 noviembre, 2020
|
Actualizado: 06 noviembre, 2020 18:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha anunciado que la Junta de Castilla y León trasladará a la Mesa de las Cortes la petición de que se atiendan las necesidades del Procurador del Común para hacer posible la aplicación de la nueva Ley de Transparencia. “El Procurador del Común es el Comisionado y es quien va a velar por el cumplimiento de esta norma y va a necesitar los recursos precisos para que la ley no se quede en papel mojado”, apuntó Igea tras la reunión telemática mantenida este viernes con el Procurador del Común, Tomás Quintana.

En este encuentro se abordaron las cuestiones del anteproyecto de ley de transparencia, acceso a la información pública y su reutilización que afectan más directamente al Comisionado y Comisión de Transparencia de Castilla y León. En especial, las referentes a sus futuras competencias relacionadas con la evaluación de la transparencia, el régimen sancionador y el procedimiento de mediación en materia de acceso a la información pública.

Igea calificó la reunión como “muy interesante para hablar del futuro de la transparencia y los derechos de los ciudadanos en Castilla y León” y puso el énfasis en la relevancia del “proyecto conjunto muy importante para esta Comunidad, como es la nueva ley de transparencia que va a trasladar a todas las administraciones públicas y entes públicos un nuevo concepto de la transparencia”.

La reunión supone el cierre de una ronda de encuentros institucionales entre la Vicepresidencia del Gobierno autonómico y los máximos responsables de las instituciones propias de la Comunidad. Además, en esta cita también participaron el viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios, Fernando Navarro, y el director general de Transparencia y Buen Gobierno, Joaquín Meseguer.

Igea mantuvo una segunda reunión, también de forma telemática, en este caso con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, dentro del ciclo de recogida de sugerencias y exposiciones de las principales líneas de la reforma de la vigente ley de ordenación del territorio. El vicepresidente Igea y el director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, trasladaron al presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y a su vicepresidente, Matías Llorente, que es imprescindible sacar adelante esta norma y que en este proceso “tenemos que hacer las cosas de abajo arriba, contando con el territorio, con las diputaciones”, afirmó Francisco Igea.

Una vez finalizada esta videoconferencia, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León destacó la buena acogida por parte de la institución provincial a ser parte activa de esta propuesta “mucho más flexible y que nos va a permitir echar a andar y desbloquear una situación que lleva lustros paralizada en esta Comunidad y que es urgente”.

Francisco Igea también reiteró que si no se procede a ordenar el territorio “se ordenará por sí solo porque una de las consecuencias de la despoblación es la desaparición progresiva de pueblos, de municipios y para conseguir frenar esto es importante tener una Administración racional, que funcione y dé servicios en el territorio y para ello es necesario emprender esta reforma”.

Noticias Relacionadas: